Non food | El sector de perfumería y cosmética crece el 11,3% en 2022 y augura un buen 2023

Este crecimiento ha venido impulsado por los fuertes incrementos de la cosmética de color, que se ha disparado el 29,4%, y el perfume, el 19,8%, según datos de Stanpa.

El sector de la perfumería y cosmética creció el  11,3% en 2022 y augura un buen 2023
El sector de la perfumería y cosmética creció el 11,3% en 2022 y augura un buen 2023

El sector de la perfumería y cosmética consolida su recuperación en 2022 tras crecer el 11,3%, hasta alcanzar los 9.249,7 millones de euros de ingresos, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Este crecimiento ha venido impulsado por los fuertes incrementos que ha registrado la cosmética de color, que se ha disparado el 29,4%, y el perfume, el 19,8%. Otras categorías que también han registrado destacados incrementos son el cabello (+7%) y aseo e higiene (+4,5%), destacando las tendencias de higiene buco dental, geles de ducha, desodorantes y afeitado que vuelven a crecer.

"El éxito que ha tenido el sector en 2022 es muy difícil de explicar, pero la vuelta de la sociedad ha sido efervescente y consideran que nuestro sector está conectado con la vida diaria. Estos datos reflejan esa vuelta a una intensidad de vida tras la pandemia que necesita auto cuidado, autoestima, el volver a relacionarse y destaca con la importancia del perfume en nuestras vidas", ha asegurado la directora general de Stanpa, Val Díez, durante la presentación de los datos del sector, donde ha destacado los crecimientos del sector de lujo.

LA ALTA GAMA CRECE EL 21,5%

De esta forma, Díez ha subrayado el crecimiento significativo del perfume (+19%), pero sobre todo ha resaltado que es "más llamativo" el incremento del 21,5% de los de alta gama, además, de la apuesta de los consumidores por el mercado del lujo, que ha sido uno de los más destacados en 2022.

El gasto por persona en productos de cosmética y perfumería se elevó el 11,4%, hasta los 185 euros por año

El pasado año, el gasto por persona en productos de cosmética y perfumería se elevó el 11,4%, hasta los 185 euros por año, respecto a los 166 euros invertidos en 2021.

Por su parte, el comercio online se redujo el 0,5% en 2022, hasta los 870 millones de euros. Así, la venta online con tienda física perdió el 1,15%, alcanzando los 450 millones de euros, mientras que la cifra de los 'pure players' creció el 0,2%, hasta los 410 millones de euros.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES

En el plano internacional, el sector alcanzó en 2022 los 6.515 millones de euros en exportaciones, el 21% más que en 2021 y el 25% más que en 2019.

La perfumería (+27%) sigue siendo la primera categoría de exportación, representando el 40% del total de exportaciones, si bien cabe destacar que todas las categorías han crecido en comparación con 2021. Tal es así que el incremento de cosmética de color, aseo e higiene personal y cuidado de la piel también ha rondado el 20% en todos los casos, mientras que cuidado del cabello ha crecido al 14%.

De este modo, España registra una balanza comercial positiva desde 2006, con un saldo de casi 1.900 millones de euros, y se mantiene entre los 10 principales exportadores mundiales de productos de perfumería y cosmética, consolidándose como cuarto mayor mercado de la UE. Es, además, el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos.

PREVISIONES PARA 2023

De cara a 2023, el sector de la cosmética y la perfumería se ha mostrado optimista tras los buenos resultados registrados el pasado ejercicio. "Hay que ser prudentes, pero somos optimistas", ha asegurado Val Díez, que espera que la exportación vuelva a "marcar otro récord" este año.

Respecto al impacto de la inflación en el sector, el vicepresidente de Stanpa y presidente de Cantabria Labs, Juan Matji, ha reconocido que "ha afectado a todos". "Hemos hecho todo lo posible por contenerla y que no impactara en la sociedad", ha manifestado.

La directora general de AC Marca, Eva Magriña, ha reconocido que el 2023 se presenta con "retos y oportunidades". "La inflación seguirá torturando nuestros costes, pero vemos oportunidades en el mercado local, porque la gente tiene ganas de salir. Así, que esperamos un buen año", ha subrayado, destacando la importancia que tiene el turismo en la industria.

Por su parte, el global deputy general manager de Loewe Perfumes, Sergio de León, prevé un "crecimiento moderado" a nivel nacional aunque la perfumería está creciendo a doble dígito. "Si no hay nuevas, el año promete", ha señalado.

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