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La inflación no se traslada a la higiene y belleza, cuyos precios solo aumentan el 3,2%

A diferencia del resto de sectores, solo ha presentado un aumento en valor del +0,4% con respecto al año anterior

Druni, Primor y Arenal lideran el crecimiento de las cadenas especialistas
Druni, Primor y Arenal lideran el crecimiento de las cadenas especialistas / Redacción FRS

El consumidor local ha seguido racionalizando su compra de higiene y belleza ante una inflación que ha afectado a la cesta de la compra de productos de primera necesidad. Esta ha sido una de las conclusiones de Rosa Pilar López, fashion & beauty business director en Kantar, división Worldpanel, en el balance del sector que ha realizado junto a Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

A diferencia del resto de sectores, el de la higiene y la belleza solo ha presentado un aumento en valor del +0,4% con respecto al año anterior, explicado por una afectación menor de la inflación en los productos de esta categoría.

De hecho, en este último año, hemos visto cómo la cesta de los consumidores se ha encarecido de manera generalizada, registrando incrementos del +8,6% en moda, +8% en alimentación y +7,9% en droguería, mientras que en belleza e higiene los precios han aumentado en el +3,2%. Con respecto a la evolución de los volúmenes de compras, el sector ha registrado un descenso del -2,6%. Para Rosa Pilar López, "usamos menos y, por lo tanto, compramos menos. Hemos podido observar que, a nivel anual, hay una pérdida constante de ocasiones de uso en categorías de higiene".

Pero este descenso en la demanda de productos ha quedado compensado con el incremento en el precio, que ha bastado para que el sector alcance los niveles de facturación prepandemia.

Los productos de belleza adquiridos son de menor valor, según los datos compartidos por Kantar. En cuanto a la presencia de la marca de distribuidor en el sector, mientras que el Gran Consumo sigue mostrando crecimientos importantes para hacer frente al incremento de precios, no sucede lo mismo en beauty, donde parece que no logra ganar cuota de mercado debido al dinamismo de las categorías que crecen (fragancias y maquillaje), en las que la marca propia tiene mucha menos presencia. "Además, no existe un gap importante en precio entre las marcas de fabricante y las de distribuidor para hacer que estas últimas sean más elegidas", ha puntualizado López.

Esta reducción del volumen en el sector de la belleza e higiene también se ha notado en las compras online, donde, tras la explosión del ecommerce en 2020, en 2022 han cedido negocio al canal físico, al registrar decrecimientos del -3,2% versus 2021.

Las cadenas especialistas, las únicas que atraen nuevos compradores

En este escenario, el canal especialista ha recuperado su espacio incorporando compradores a costa del resto de canales, incluido internet, y ganando los 4,6 puntos que había perdido desde la pandemia, hasta llegar al 27,5% de cuota actual. De hecho, solo las cadenas especialistas han logrado atraer nuevos compradores, con Druni, Primor y Arenal liderando el crecimiento. Estas cadenas también están presentes en el podio del canal online, encabezado por Amazon.

Según Kantar, a pesar de la vulnerabilidad del consumidor ante una inflación que no se reducirá drásticamente durante el año y de las medidas tomadas para paliar la crisis, existen oportunidades de crecimiento para el sector beauty, siempre y cuando se ponga el foco ante las nuevas sensibilidades y necesidades del consumidor, pues nos encontramos ante un comprador que apuesta por un aspecto más natural, que se cuida cada vez más y que está más informado y concienciado con el cuidado del medio ambiente cuando compra.

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