Retailers | Grupo IFA incrementa el 9% su facturación hasta los 36.128 millones de euros

Facturó 16.627 millones de euros en nuestro país durante el pasado ejercicio, lo que representa un crecimiento del 10% frente a 2021. La superficie comercial ascendió a un total de 7,8 millones de metros cuadrados, el 3,9% más que en 2021.

Grupo IFA incrementa el 9% su facturación consolidada en el sur de Europa hasta los 36.128 millones de euros
Grupo IFA incrementa el 9% su facturación consolidada en el sur de Europa hasta los 36.128 millones de euros

Grupo IFA, uno de los principales actores del sector de la distribución por superficie en el mercado del sur de Europa, ha presentado los resultados a cierre del ejercicio 2022 durante su Junta General de Accionistas.

La compañía obtuvo un crecimiento interanual del 9% de su facturación global consolidada, alcanzando un volumen de 36.128 millones de euros en 2022 gracias a su presencia en España, Portugal e Italia. En España, las ventas consolidadas ascendieron a 16.627 millones de euros, incrementándose un 10% respecto al año anterior.

En 2022, la superficie comercial ascendió a un total de 7,8 millones de metros cuadrados, el 3,9% más que en 2021. Asimismo, la compañía incorporó 490 nuevos establecimientos, alcanzando los 11.555 repartidos por España, Portugal e Italia, con un crecimiento del 4,4%.

Con ello alcanza una cuota de mercado del 14,2% sobre superficie comercial con la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen, y se convierte en un importante aliado para la marca de fabricante, ya que dentro del grupo su peso es del 79%. Todo ello gracias al programa internacional de la compañía, que se inició en 2016 con la adhesión del grupo portugués MC-Sonae y se consolidó mediante la alianza con el italiano Gruppo VéGé en 2018. 

En el ámbito nacional, IFA cerró 2022 creciendo un 1,4% en superficie comercial, hasta los 4 millones de metros cuadrados, y alcanzó los 6.345 establecimientos, un 1,3% más que en 2021. Según datos de Retail Data, IFA es el distribuidor que más aporta al incremento de superficie comercial en España: de los más de 270.000 metros cuadrados de variación de nuestro país, IFA representa el 25%. Y es líder por superficie en 20 provincias, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona y Sevilla, según datos de la misma fuente. Asimismo, la compañía finalizó el pasado ejercicio con una cuota de mercado por superficie del 19,5% en canal minorista y del 31,2% para el canal mayorista, según Alimarket.

El modelo de Grupo IFA, además, continúa contribuyendo a vertebrar los territorios e impulsa activamente la creación de valor local. En este sentido, las empresas asociadas a IFA, incluyendo franquicias, crearon 1.603 nuevos puestos de trabajo sólo en España, convirtiéndose en una de las principales marcas empleadores del país. Esta cifra se incrementa hasta los 4.068 nuevos empleos a nivel global. En términos, generales, las empresas de Grupo IFA emplearon a 90.640 personas en España en 2022, un 1,8% más respecto a 2021, y a más de 144.000 personas, un 2,9% más, en España, Portugal e Italia.

Por otro lado, la compañía afianzó su posicionamiento como una de las plataformas comerciales que mayor apoyo ofrecen a los fabricantes para impulsar sus marcas. En este sentido, Grupo IFA ocupa la segunda posición en el ranking que recoge el estudio ‘Radar de la Innovación 2022’, elaborado por la consultora multinacional Kantar, al registrar el 57% de cuota de innovación de marca de fabricante en sus lineales.

Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, ha destacado en la Junta General de Accionistas que "en el año en el que celebramos nuestro 55 aniversario, no sólo crecimos en términos económicos y de empleo, obteniendo unos resultados inmejorables, sino que, además, seguimos demostrando que continuamos estando cerca de cada vez más hogares españoles".

Asimismo, ha añadido que "los retos que vienen son grandes, pero también lo son las oportunidades. El sector va a tener que impulsar una triple transformación para asegurar el mañana de la distribución, en el que la sostenibilidad, la digitalización y las competencias profesionales y captación de talento serán los ejes fundamentales. Somos conscientes de que unidos somos más fuertes y que sólo potenciando la estrecha colaboración entre los asociados, la central, nuestros proveedores y todos nuestros grupos de interés conseguiremos liderar la distribución alimentaria del futuro.”

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña