Retailers | Mercadona contra Mercadona: la enseña que sólo compite consigo misma

El experto en retail Laureano Turienzo analiza el fenómeno de la enseña presidida por Juan Roig.

Juan Roig en imagen de archivo.
Juan Roig en imagen de archivo.

Mercadona compite contra Mercadona. No superarse a sí mismos es la única amenaza.

Juan Roig Alfonso, su presidente, acaba de anunciar los vigesimonosécuántos resultados históricos. Cada año hay un resultado histórico. Han logrado facturar 35.527 millones de euros durante 2023, lo que supone un aumento del 15% respecto al ejercicio anterior.

Mercadona genera más economía que el PIB de Asturias, Extremadura o Navarra. Y es parecido al PIB anual de Murcia o de las Islas Baleares.

Pero, además, Mercadona genera 104.000 trabajadores (67% mujeres), siendo la empresa privada que genera más empleo en este país.

Mercadona cerró el año con 104.542 empleos. La suma de sus nueve siguientes competidores: Carrefour, Consum, Alcampo, Dia, Lidl, Eroski, Bon Preu, Supercor y Caprabo, es de 74.207 empleos a cierre de 2022.

Empleos muy estables y baja rotación

Y tienen un índice de rotación del 2%.

Como ya he escrito en numerosos artículos, este dato es insólito en el retail mundial. Para que te hagas una idea, según una investigación reciente de The New York Times, en EEUU la tasa de rotación de los empleados por hora en los almacenes de Amazon era del 150% al año, incluso antes de la pandemia.

La media de la tasa de rotación de empleados en el sector de supermercados británicos está por encima del 35%. En Canadá es casi del 39%. Y Mercadona, con sus políticas de empleos estables, de calidad y con posibilidades de promoción interna, es un ejemplo mundial en el retail.

La Organización Internacional del Trabajo en su web tiene a Mercadona como ejemplo de cómo los contratos permanentes permiten aumentar la productividad.

Por tanto, su impacto económico, social y vertebrador en la economía y en la sociedad española, sencillamente, no tiene precedente en la historia de este país. Y si observamos Europa, podemos afirmar que Mercadona es posiblemente la empresa europea que más impacta social y económicamente en su país de origen.

Esta empresa, dirigida por un capitalista despiadado según una —afortunadamente— exministra, es diana constante de insultos, insidias y toda suerte de quejas, mayormente por parte de odiadores aburridos o pocoaportadores a la sociedad.

Mercadona será estudiada por los libros de economía del futuro.

Mercadona sólo cuenta con el 7% de los supermercados en España

Otro dato fundamental: Mercadona tiene 1.632 supermercados en España. En España hay casi 24.000 supermercados. Es decir, Mercadona tiene que competir contra 22.400 supermercados en este país.

Y sin embargo, ha llegado a tener una cuota de mercado de más del 26%. Con una cuota de supermercados de menos del 7%, una de cada cuatro compras en supermercados en España se hace en Mercadona.

El caso Mercadona es estudiado en la Universidad de Hardvard desde 2010. En enero de 2020 estuve allí para dar una charla sobre la historia del Retail. Debo confesar que de las empresas españolas, de cualquier sector, solo conocían a dos: Inditex y Mercadona.

Enhorabuena de parte del retail español, desde Argentina.

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