Retailers | Rafael Marzán (Arenal Perfumerías): "Creceremos entre el 10 y el 12% en 2024"

La compañía gallega apuesta por rebasar sus límites geográficos mediante su fusión con Druni, nuevas aperturas y una fuerte inversión online.

Javier Marzán (derecha), durante el congreso Aecoc.
Javier Marzán (derecha), durante el congreso Aecoc.

La anunciada fusión de Arenal Perfumerías y Druni es una de las grandes noticias del sector en 2023. En el próximo año, la compañía gallega quiere rebasar sus límites geográficos —Galicia y el noroeste—, consolidar el canal online y seguir creciendo a buen ritmo.

Así lo ha reconocido el director de negocio de Arenal Perfumerías Rafael Marzán durante el 38º Congreso Aecoc de Gran Consumo celebrado en Zaragoza.

"El crecimiento de nuestra compañía estará entre el 10% y el 12% en 2024", ha adelantado. La clave de su éxito radica en un modelo de perfumería que integra en un mismo establecimiento productos de parafarmacia, belleza y de otro tipo.

Todo comenzó en 1975, cuando la madre de Marzán decidió abrir una droguería en un barrio de Lugo. Veinte años después, a su padre se le ocurrió incluir nuevas categorías en el negocio que hasta ese momento eran impensables: parafarmacia, principalmente.

"En aquel momento se pusieron las farmacias e incluso muchas marcas. Nosotros mismos casi pensábamos estar haciendo algo ilegal, pero se ha convertido en un rasgo diferenciador de Arenal. Queremos ser algo más que una perfumería: nos vemos como un supermercado de la belleza, la salud y el bienestar".

Desde entonces, el modelo no ha dejado de crecer. "Todas las perfumerías españolas que han surgido después han seguido esta misma idea de cuidar del bienestar y la salud en un sentido global", ha explicado.

"Mucha gente se acerca a nuestro negocio para ver qué hemos traído: vienen a buscar pañales, crema o cepillos de dientes y terminan comprando otras cosas", explica. "Cubrimos una necesidad básica, pero también de ocio", sostiene. 

Asimismo, considera que existe un mercado en expansión entre las adolescentes y preadolescentes, "que tienen interés en el maquillaje y la perfumería, algo que no sucedía hace unos años".

Por otro lado, Marzán sostiene que en España "tenemos algunas de las mejores perfumerías del mundo". No sólo las suyas, "también las de mis competidores", reconoce.

"La omnicanalidad ha erosionado los márgenes"

Arenal Perfumerías está invirtiendo grandes sumar en onmincanalidad con la finalidad de rebasar sus límites geográficos y llegar a los consumidores de todos los rincones de España.

"La omnicanalidad es el gran reto que tenemos todos. Gracias a nuestro club de fidelización, nosotros obtenemos información muy rápida y precisa sobre nuestros clientes. Además, estamos desarrollando mucho el ecommerce y las redes sociales".

Sin embargo, el online también tiene inconvenientes: "Vendemos mucho, pero los márgenes se han erosionado". La competencia de plataformas como Amazon es una d las grandes amenazas para el sector.

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