Retailers | ¿Es La Vida Azul de Alcampo un caso de publicidad engañosa?

La propuesta se estrenó en España en septiembre. En Italia ha recibido críticas tanto de fabricantes como de consumidores.

Alcampo da un toque azul a sus tiendas
Alcampo da un toque azul a sus tiendas

Fue a mediados del mes de septiembre cuando os informamos de la nueva propuesta de Auchan Retail, llamada La Vida Azul, con la cual los establecimientos de la cadena seleccionaban una amplia gama de alimentos que destacan por su buen balance nutricional. Por ello, son señalizados de una forma especial para poder ser localizados más fácilmente en los lineales. Implantada de momento en las tiendas Alcampo, la idea era trasladarla también a los supermercados Simply. La propuesta, lanzada en todos los países donde opera Auchan con la idea de fomentar hábitos de alimentación saludables, no ha sido del todo bien acogida en Italia.

En el país transalpino hay cierta polémica después de que Auchan haya recibido críticas por parte de fabricantes cuyos productos no han sido elegidos para formar parte de La Vida Azul y por asociaciones de consumidores que entienden que la información que se ofrece con esta propuesta "engaña a los compradores".

"La información proporcionada al consumidor no permite identificar claramente los criterios usados"

Carlo Bordoni, presidente de Centromarca, afirma al Corriere della Sera que "la información proporcionada al consumidor no permite identificar claramente los criterios usados para seleccionar unos productos sobre otros; esto da como resultado una comunicación incompleta y engañosa, que confunde y puede conducir a una distorsión de la competencia".

La Vida Azul llegó a las tiendas italianas de Auchan en octubre y se ha entendido como una campaña de marketing "bastante agresiva". Otros, incluso, son más duros con las críticas y considera que la iniciativa es un caso de publicidad engañosa que fomenta la competencia desleal entre las empresas de alimentación y bebidas.

Ya se ha presentado alguna queja ante la Autoridad para la Competencia en Italia, que aún no ha decidido si llevar a cabo o no una investigación.

Auchan Italia defiende que La Vida Azul es un programa internacional del grupo para guiar a los consumidores a elegir los mejores productos para su salud y que no tiene nada de campaña de marketing. Por ejemplo, Carlo Delmenico, director de Auchan Retail Italia, recuerda que los productos elegidos "se identifican a través de un método desarrollado y aprobado por un comité independiente de expertos italianos de renombre internacional".

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