Retailers | Carrefour, de lujo: crece con mucha fuerza en España

La incorporación de extiendas Eroski permite a la compañía crecer el 9% en lo que llevamos de año. Sin ellas, mal asunto.

El clásico icono de Carrefour El clásico icono de Carrefour
El clásico icono de Carrefour

Carrefour España sigue acumulando buenas noticias. La compañía ha dado a conocer sus resultados en el tercer trimestre de este 2017 y sigue notando en sus números la incorporación de antiguos hipermercados de Eroski. Las ventas aumentan y convierten al mercado español es una fantástica referencia para la compañía gala.

Según ha detallado Carrefour, las ventas se incrementaron en el tercer trimestre el 9% respecto al mismo periodo del año pasado, llegando a los 2.515 millones de euros. La empresa no oculta el principal motivo de este crecimiento: "Ha sido gracias al excelente rendimiento de las tiendas Eroski reconvertidas". Ya hay 28 transformadas del paquete de 32 compradas el año pasado y con ellas Carrefour ha aumentado cuota en casi todas las regiones españolas.

Eso sí, sin tener en cuenta estos nuevos establecimientos, las ventas en España hubieran caído un 0,3%, "en un mercado impactado por una meteorología desfavorable y por el crecimiento de la presión competencial", explica Carrefour.

En lo que llevamos de año, con datos cerrados a 30 de septiembre, Carrefour España ha vendido por valor de 6.928 millones, un 7,6% más.

En cuota de mercado, la cadena gala sigue como segunda en España tras Mercadona con una cuota del 8,7%, subiendo 0,2 puntos respecto a 2016. Su apuesta por la omnicanalidad le está funcionando, sobre todo el formato supermercado con "tiendas muy diferenciales", como el modelo Carrefour Bio ya estrenado en Madrid o los establecimientos premium que tiene tanto en la capital como en Barcelona. Esa omnicanalidad le está permitiendo a Carrefour tener un contacto constante con los compradores, sumando por ejemplo en el último año 43.000 hogares que apuestan por los supermercados de la cadena y 500.000 hogares más que ya compran en su tienda online.

Resultados globales

España trae, por tanto, una de las mejores noticias para Carrefour en este 2017. Sin embargo, en Francia, donde 'juega como local', los resultados no son nada positivos. Igual ocurre en Asia, con números para olvidar.

A nivel global, las ventas fuera de Francia han permitido al grupo mejorar un 0,4% su facturación en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2016, con un volumen de negocio de 21.859 millones de euros. Se trata de las últimas cuentas del grupo imputables al anterior equipo directivo, sustituido por la llegada del nuevo presidente, Alexandre Bompard, justo antes del verano.

Entre enero y septiembre, Carrefour facturó 64.912 millones, un 4,1% más, con una subida del 0,1% en Francia (29.389 millones) y del 7,7 % en sus mercados internacionales (35.523 millones).

En el tercer trimestre, las ventas en Francia cayeron un 1,3% hasta los 10.042 millones de euros, en un contexto de mucha competencia, con los precios de las frutas y verduras a la baja y una meteorología desfavorable. La mayor caída se produjo en los hipermercados del grupo, donde bajaron un 0,6% hasta los 5.167 millones, mientras que en los supermercados el descenso fue del 3%, hasta los 3.189 millones, y en las tiendas de conveniencia crecieron un 0,3 % a 1.686 millones.

Fuera de Francia, las ventas aumentaron un 1,8%, hasta los 11.817 millones, en particular con un incremento del 4,8% en Europa y un 1,4% en América Latina, que compensaron la caída del 6,9% en Asia. El grupo destacó que sin tener en cuenta los efectos del cambio, el incremento de la facturación hubiera sido del 4,8 %.

Para cerrar este año, Carrefour espera que sus ventas entre un 2% y un 4%.

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