Retailers | El comercio al por menor de alimentación vendió un 2,0 % menos anual en mayo

El sector acumula un descenso del 1,4 % de media en lo que va de año.

Pasillo de un supermercado
Pasillo de un supermercado

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor (ICM) de alimentación, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se situó en el 0,6 % mensual en mayo, mientras tuvo una caída del 2,0 % en su tasa interanual y acumula un descenso del 1,4 % de media en lo que va de año.

Así figura en el Índice de Comercio al por Menor (ICM), difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, en el que se contabiliza la evolución de las ventas de las tiendas de alimentación, sin contar con las estaciones de servicio.

En su serie original, sin aplicar las correcciones, el ICM de alimentación deflactado registró una tasa en el interanual a mayo del -0,7 % y -1,4 % de la media de lo que va de año.

El ICM general deflactado, corregido de efectos estacionales y de calendario, presentó el pasado mes de mayo una variación mensual del 0,0 %, una anual del +1,4 % y una media de lo que va de año del +0,8 %.

En la serie original, el ICM general deflactado fue del +2,8 % en su tasa anual y del +1,1 % de media en los cinco primeros meses del año.

Por modos de distribución, grandes cadenas es el que más aumenta (0,8 %).

Por su parte, Grandes superficies es el único modo de distribución que desciende (−0,1 %).

Las ventas suben en tasa anual en 14 comunidades autónomas en mayo y bajan en tres: Illes Balears (15,7 %), Canarias (10,3 %) y Extremadura (4,8 %) registran los mayores aumentos. Por su parte, Principado de Asturias (−2,1 %), Castilla-La Mancha (−1,6 %) y País Vasco (−1,2 %) presentan los mayores descensos.

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