Retailers | El gran consumo aborda las claves de la eficiencia y la competitividad empresarial

Eroski está mejorando su cadena de suministro con el objetivo de posicionar a la compañía en el top cinco de distribuidores mejor valorados por su proveedor en 2016.

El gran consumo aborda las claves de la eficiencia y la competitividad empresarial
El gran consumo aborda las claves de la eficiencia y la competitividad empresarial

Un centenar de profesionales de las áreas de administración, finanzas y customer service de las principales compañías de España han analizado la importancia de mejorar los procesos para dotar de mayor eficiencia y competitividad a la empresa en la jornada ‘Administración Comercial Eficiente’ organizada por Aecoc en Madrid.

En concreto, Juan Francisco Cereza, Cio de Agua mineral San Bendetto, destaca que su compañía ha conseguido en tres años eliminar todo el papel en sus procesos administrativos. Según Cereza, a través de la automatización y de dotar de mayor trazabilidad han logrado un “control total del ciclo de venta del producto” gracias a la capacidad de integración de los flujos documentales procedentes de cualquier canal.

Actualmente, las grandes compañías también afrontan el reto de aportar “mayor valor y eficiencia” a través de las nuevas tecnologías. Eroski, consciente del cambio, está mejorando la eficiencia de todas las áreas de su cadena de suministro. Arantxa Laskurain, responsable de procesos de suministro, explica que este plan tiene como objetivo posicionar a la compañía en el top cinco de los distribuidores mejor valorados por su proveedor en 2016. Para ello, han desarrollado diez ejes de actividad que les permitará disponer de un sistema de comunicación “sencillo y eficaz” el año próximo.

Joan Gibernau, business & information solutions manager de Pepsico, analiza cómo su compañía se ha adaptado al nuevo paradigma tecnológico y el cambio que ha supuesto para la empresa mantener una información actualizada en los sistemas de gestión de sus clientes, la página web, los folletos y las plataformas móviles. Según Gibernau, se ha pasado del ‘single channel’ al ‘omnichannel’. Ahora el consumidor está más informado y es más exigente.

Asimismo, Juan López, director de procesos de negocio de Calidad Pascual, señala que el proceso de automatización y de mejora del control de los procesos les ha permitido eliminar tareas manuales y errores de administración comercial para garantizar “la calidad de sus productos”.

Por otra parte, los departamentos de atención al cliente son clave en la compañía para mantener la calidad a través de la integración y la colaboración. Jesús María Rodríguez, director de Customer Service de Danone, afirma que el cambio que hizo la compañía en 2013 supuso “amplios beneficios” como la reducción del 40% de la deuda gracias a una administración comercial “más eficiente y coordinada” con su Customer Unit.

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