Retailers | El PP pide mayor control fiscal de empresas como Amazon

Considera que el comercio minorista está en desventaja ante la "competencia fiscal desleal" de las grandes firmas del ecommerce.

Centro logístico de Amazon
Centro logístico de Amazon

El PP planteará en el Congreso de los Diputados que se lleve a cabo un mayor control fiscal de las multinacionales de comercio digital, como Amazon o Alibaba. El fin es proteger los intereses del comercio minorista ya que este partido considera que se halla en desventaja ante la "competencia fiscal desleal" de estas grandes firmas. Así figura en la proposición no de ley que este partido someterá al Pleno de la Cámara Baja de la próxima semana.

En concreto, los populares solicitarán "seguir impulsando medidas contra la elusión fiscal de las grandes multinacionales", en el marco del debate de foros internacionales tanto de la UE como de la OCDE, informa Europa Press.

Reclama el apoyo de campañas divulgativas que destaquen las ventajas del comercio minorista tradicional

Asimismo, también piden el impulso de mecanismos de colaboración público-privada para apoyar el desarrollo del comercio minorista y fomentar su transformación digital y reclaman el apoyo de campañas divulgativas que destaquen las ventajas del comercio minorista tradicional.

"REDUCIDA CREACIÓN DE EMPLEO"

En su iniciativa, el PP recuerda el auge que está teniendo el comercio electrónico aludiendo a las dos distribuidoras citadas y señalando que, además de una "reducida creación de empleo", la contribución de las mismas a las arcas públicas a través de impuestos "también es muy limitada".

"Se caracterizan por el uso de una ingeniería fiscal que les permite establecer sus domicilios fiscales en países de menor tributación dentro de la Unión Europea, beneficiándose de una cierta competencia desleal", asegura al tiempo que denuncian que las multinacionales "explotan las diferencias de tributación entre los Estados y la compleja red de acuerdos fiscales bilaterales" a través de sus filiales.

Aunque el PP señala que se encuentran "dentro de la legalidad", apunta también que estas compañías puedan trasladar "de forma artificial" beneficios a territorios con una fiscalidad más favorable. Entre las prácticas que amparan esta transferencia cita los pagos por activos intangibles o los pagos por derechos de propiedad industrial.

Según el PP, el comercio tradicional debe diseñar una estrategia que ofrezca "una clara propuesta de valor que incluya productos únicos y servicio al cliente"

En línea con esta argumentación del PP, hay que recordar que la semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, arremetía en su cuenta de Twitter contra la multinacional fundada por Jeff Bezos acusándola, precisamente, de provocar el cierre de miles de negocios minoristas en el país.

DISEÑAR UNA ESTRATEGIA

Los populares explican en esta iniciativa que el comercio tradicional debe poner en marcha "su propia transformación digital" y diseñar una estrategia en la que, "manteniendo sus señas de identidad", ofrezca "una clara propuesta de valor que incluya productos únicos y servicio al cliente".

A este respecto se hacen eco de un estudio que indica que hay un 60% de personas que compatibilizan las compras a través de Internet con la compra tradicional y que apunta como vías para la supervivencia de los comercios tradicionales la oferta de "experiencias de compra" que, por sus características, no pueden prestar las plataformas online, como el consejo de experto y el trato personalizado al cliente.

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