Retailers | Gran Recogida 2017: menor cantidad pero más calidad

Los españoles han donado 21 millones de kilos de alimentos, muchos de ellos productos infantiles, que recibirán 1,5 millones de personas.

Una voluntaria organiza los alimentos donados en un supermercado Una voluntaria organiza los alimentos donados en un supermercado
Una voluntaria organiza los alimentos donados en un supermercado

La V Gran Recogida de Alimentos celebrada los días 1 y 2 de diciembre, bajo el lema 'Claro que cuento contigo’, ha dejado un balance positivo, aunque algo menor que en ediciones anteriores: 21 millones de kilos de alimentos donados por los españoles que recibirán 1,5 millones de personas y que se han recogido gracias a un total de 130.000 voluntarios, cifra superior a la del año pasado (129.000 voluntarios).

Así lo ha destacado Juan Vicente Peral, vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), entidad que organiza esta iniciativa en la que han colaborado las principales cadenas de supermercados de España.

Peral ha precisado que en 2015 y 2016 se recogieron 22 millones de kilos cada año, pero ahora los alimentos han sido más nutritivos, elaborados y, por tanto, más costosos, informa Europa Press. Con lo recogido este año están cubiertas las necesidades de los beneficiarios hasta el mes de marzo. Además, los donantes han aportado una cantidad ingente de productos de alimentación infantil.

Se ha mantenido la cantidad y ha mejorado la calidad de los productos recogidos

En este sentido, el Peral ha explicado que cuando se puso en marcha la campaña se pedían alimentos básicos. Sin embargo, desde el año pasado, se piden artículos más específicos, que "implicasen menor consumo energético". "Se ha mantenido la cantidad y hemos mejorado notablemente la calidad de los productos recogidos, lo cual es muy de agradecer", ha señalado.

Por regiones, Fesbal ha calificado el resultado de la recogida de "muy satisfactorio". En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, "superó sus propias expectativas”. También en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Levante y Murcia.

ALGUNAS COMPLICACIONES

Por otro lado, Juan Vicente Peral también ha señalado que, la campaña ha contado con "dificultades y complicaciones de todo tipo", como es la coincidencia con otro tipo de campañas comerciales, como el Black Friday. También problemas logísticos o el "alineamiento de las legiones de voluntarios" o la organización de todo el operativo. En cualquier caso no se plantea un cambio de fechas de la campaña.

A pesar de ciertas dificultades, como la coincidencia con el Black Friday, Fesbal no se plantea un cambio de fechas

Asimismo, ha indicado que España se sitúa a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 kilos por habitante, superando a Portugal (0,61 kg/habitante), a Francia (0,22 kg/habitante) o a Italia (0,16 kg/habitante).

Sobre las perspectivas de futuro de esta campaña, Peral considera que se está alcanzando "un nivel difícilmente superable". "Esperamos, simplemente, que se sostenga ese espíritu solidario y esa generosidad que se ha demostrado en las cinco campañas", ha apuntado. El porcentaje de lo recogido en esta campaña, según el vicepresidente de Fesbal, significa el 16% de todo lo que se reparte durante el año, "una cifra importante".

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