Retailers | La IA comienza a impactar en las compras de los españoles

Su uso crece el 7% para aumentar la producción al tiempo que acelera procesos y potencia la eficiencia de las plantillas. Además, el 7,8% de las empresas españolas ya utilizan robots.

La IA robotiza las compras de los españoles
La IA robotiza las compras de los españoles

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en el sector retail. De hecho, para la automatización de los flujos de trabajo su uso ha crecido el 7% en España en el último año.

Así se desprende de un análisis de la tecnológica Pandora FMS, que destaca que la aplicación de esta nueva tecnología sigue en aumento en España pese a estar lejos de las previsiones que hay para 2025 y 2030. Este hecho es fundamental de cara a campañas de gran número de transacciones, como ocurre en la época navideña y las rebajas, especialmente teniendo en cuenta el peso del ecommerce en España.

La investigación detalla que el uso de la IA en las empresas españolas ha pasado del 8% a prácticamente el 12%. Esta evolución, además, ha estado acompañada del aumento de usos según la funcionalidad. En lo que respecta a la automatización de los flujos de trabajo, su implantación ha supuesto pasar del 39% a más del 46%.

MEJORA DE LA PRODUCCIÓN

De esta manera, producir grandes cantidades en situaciones de demanda masiva es mucho más viable que hace unos años. La automatización acelera procesos, mejora la producción y potencia la eficiencia de las plantillas de cada compañía. Además, multiplica las capacidades de otros sistemas a los que puede complementar.

Y es que la IA puede aplicarse de varias maneras. Tanto en lo que respecta a simple programática por medio de un software como ocurre en los chatbots o en los sistemas de análisis de datos, hasta su incorporación a dispositivos que se sirvan de esta IA para mejorar sus cualidades, como puede ser la de los robots de producción o los drones de control de producción.

Además de la automatización de flujos de trabajo, el uso de la IA también ha aumentado en el aprendizaje automático de análisis de datos, pasando del 30% a más del 33%. "El uso de la Inteligencia Artificial muchas veces pasa desapercibido, pero está presente en los chats virtuales de las tiendas, en los reconocimientos por voz y hasta en el movimiento físico de máquinas", subraya Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS.

USO DE ROBOTS

No solo ha crecido la Inteligencia Artificial, sino que también la presencia de robots se ha visto reforzada en los últimos tiempos. Algo que se espera que vaya a más. De cara a 2025, se espera que el 25% de las empresas usen IA o Big Data en España, cifra que se elevará al 75% en 2030.

En lo que respecta al uso de robots, el 7,8% de las empresas españolas ya los utilizan, aunque depende del tamaño de las compañías. Y es que en las grandes empresas llega casi al 20% mientras que en las pequeñas empresas apenas alcanza al 1,5%.

Épocas como el Black Friday son el gran ejemplo y ya son muchas las grandes compañías que utilizan estos métodos para mejorar su producción y también su capacidad de venta.

MEJORAR LA EXPERIENCIA DE CLIENTE

Como os informábamos recientemente, en la búsqueda continua por mejorar la experiencia del cliente, la IA se posiciona como una piedra angular que transformará radicalmente el sector retail. De hecho, la integración de estas tecnologías permitirá a los minoristas crear entornos virtuales inmersivos y personalizados, brindando a los consumidores una experiencia única y atractiva.

En el horizonte del año 2024, se espera una aceleración significativa de su incorporación en el sector, dando paso a la era del retail inteligente, que implica la integración de la IA en todo el proceso de compra para simplificar las diferentes fases de este y alcanzar la mayor satisfacción. 

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