Retailers | Makro adelanta el fin del ERTE a toda su plantilla

A partir del 12 de junio, los empleados de la compañía volverán a retomar la normalidad en sus puestos de trabajo en los 37 centros de España.

Fachada de un centro Makro
Fachada de un centro Makro

Makro ha decidido adelantar el fin del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a su plantilla en España, que aplicó a finales de marzo y que estaba previsto hasta el 30 de septiembre.

La compañía ha tomado esta medida "gracias al repunte en ventas conseguido con motivo de la reactivación de su principal cliente, la hostelería", informa en un comunicado.

Así, a partir del próximo 12 de junio, todos los empleados afectados por el mismo tanto por suspensión, como por reducción de jornada, se reincorporarán a sus puestos de trabajo en los 37 centros que la compañía tiene en España.

Desde el inicio del ERTE, la enseña ha establecido complementos salariales a las prestaciones públicas por desempleo para garantizar la estabilidad económica de sus empleados. Asimismo, se han ofrecido otras medidas, como el anticipo de sueldo o la paralización de cuotas de compras a crédito realizadas por los trabajadores. Además, se implementó una medida adicional de ayuda familiar a través de la cual ha concedido licencias retribuidas a aquellos empleados que convivan con familiares con enfermedades sensibles o de riesgo a la Covid-19, así como con embarazadas o con mayores de 70 años.

Durante toda la crisis sanitaria, la totalidad de los centros de la cadena han permanecido abiertos con un horario de apertura reducido con el objetivo de asegurar la continuidad del negocio. Ahora, con la desafectación del ERTE, todos los establecimientos de Makro en España vuelven a retomar sus horarios habituales de lunes a sábado, y en domingos continuará, por el momento, de 10h a 14h.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Desde el inicio del brote del virus en nuestro país, la compañía ha extremado las medidas de seguridad para garantizar la seguridad y salud de sus empleados y clientes. Entre ellas destacan refuerzo del servicio de limpieza y desinfección, dispensadores de jabón y geles hidroalcohólicos para empleados y clientes; protocolos de control de aforo y de distancia de seguridad entre las personas; apertura de cajas alternas para garantizar los espacios libres entre personas y la petición a los clientes de efectuar el pago con tarjeta; la instalación de mamparas de metacrilato para recepción de clientes y cajas, así como facilitación al acceso a guantes y mascarillas, tanto para empleados como para clientes.

En el ámbito de la salud y la conciliación, Makro ha generalizado el teletrabajo en todos los puestos en los que es posible, ha fomentado el uso de tecnologías que minimizan el contacto presencial y ha activado un chat médico para atender dudas de sus trabajadores sobre el coronavirus en su portal de salud 'Supervida'. También ha promovido la flexibilidad laboral para los miembros de su equipo con hijos con cargas familiares.

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