Retailers | El Corte Inglés reduce deuda y crece el 22,5% en ventas en 2022, hasta los 15.327 millones de euros

El área de restauración y alimentación ha registrado solo un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros; un crecimiento por debajo de la media del sector alimentario y de la propia inflación que ha experimentado el sector.

Resultados 2022 de El Corte Inglés
Resultados 2022 de El Corte Inglés

El Grupo El Corte Inglés sigue avanzando en su plan de mejorar su rentabilidad y disminuir su abultada deuda para cumplir con los compromisos adquiridos con su nuevo accionista, Mutua Madrileña, de cara a la prevista salida a Bolsa en 2027.

La enseña ha cerrado el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior. El Ebitda ha alcanzado los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad. 

Esta mejora viene determinada de manera muy importante por la venta de activos, además de la optimización de costes, lo que ha permitido a la enseña cerrar el año en una situación menos comprometida, a pesar de una coyuntura económica marcada por la inflación y el alza en los tipos de interés.

El beneficio neto recurrente ha alcanzado los 207 millones de euros, el más alto de los últimos años pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros del coste de la energía. También ha crecido de forma importante el beneficio neto total, que se ha situado en 870 millones de euros, la mayor cifra lograda hasta el momento, gracias a los extraordinarios.

Gracias a la ya mencionada venta de activos, El Corte Inglés ha podido disminuir de manera notable su deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. 

El retail y online, claves para El Corte Inglés

El principal impulsor del crecimiento ha sido el negocio del retail, que ha logrado unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda. 

En esta evolución positiva de todas las variables fundamentales del Grupo han influido la mejor planificación de las compras, la capacidad para adelantar pedidos y garantizar la disponibilidad de stock, y la eficiencia demostrada por los equipos de ventas.

Respecto a la venta online, consolida su fuerte posicionamiento y avanza para ofrecer una experiencia omnicanal perfecta. El Grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes online activos y durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos. 

Dentro del retail, la moda ha mostrado una notable fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros (16,3% más que el año anterior); a ello ha contribuido la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, lo que le afianza como un generador de moda con colecciones que marcan tendencia. 

Restauración y alimentación, resultados por debajo del sector

El área de restauración y alimentación ha registrado un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros. No obstante, este dato se encuentra por debajo del crecimiento del sector y de la inflación en el mismo año. Baste un ejemplo: Mercadona creció durante el mismo periodo hasta el 11,6%.

Es cierto que El Corte Inglés se ha deshecho de numerosos establecimientos a lo largo del último año, lo que puede haber mermado su crecimiento en varios puntos.

También han mantenido un crecimiento continuado el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%. Asimismo, destaca el buen comportamiento del área de hogar y electrodomésticos cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones, un 3,5% más que el ejercicio anterior. 

Viajes y servicios financieros

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, destaca la importante mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros. Con más de 700 delegaciones y un sólido posicionamiento en el mercado, Viajes El Corte Inglés avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su oferta de productos tanto vacacionales como para empresas; además, opera en todos los canales del sector impulsando la digitalización del negocio corporativo y el desarrollo de productos y experiencias diferenciales.

Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, ha ampliado de forma considerable el abanico de productos que se ofrece al cliente. Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario.

En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023, ha sido muy positivo gracias al buen comportamiento de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones. A ello hay que añadir el sólido balance del Grupo, su amplia liquidez y una estructura de capital recientemente optimizada que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante.

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Hechos destacados

La confianza que el Grupo transmite a la comunidad inversora y a las instituciones financieras ha dado como resultado una refinanciación del pasivo del Grupo, firmada en marzo de 2022, con más de una veintena de entidades bancarias nacionales e internacionales, asegurando una relación estable, con menor coste y mayores plazos. Asimismo, en enero de 2023, El Corte Inglés logró el apoyo del Banco Europeo de Inversiones para impulsar sus planes de eficiencia energética e innovación.

También destaca el lanzamiento, por parte de Financiera El Corte Inglés, de la nueva Tarjeta de Compra que ha desarrollado en colaboración con MasterCard, lo que permite su utilización universal, es decir, en cualquier lugar del mundo. Esta iniciativa consolida su posicionamiento, no sólo como mayor emisor privado de tarjetas a nivel europeo, sino también como referente en medios de pagos en el sector retail.

En el área de seguros, El Corte Inglés y Mutua Madrileña culminaron en mayo de 2022 su alianza estratégica para operar en el mercado asegurador. Esta alianza, que ya está plenamente operativa, incluye la incorporación de Mutua al proyecto de futuro de El Corte Inglés al haber adquirido una participación del 8% de su capital procedente de la autocartera. Además, Mutua también adquirió el 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés, es decir, SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Durante el ejercicio 2022 se ha trabajado también en la próxima creación de una agencia de valores para la comercialización de productos de inversión, lo que abrirá nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte, la compañía ha continuado con el proceso de reordenación de su propuesta comercial para concentrarse en centros que ofrezcan todas las categorías de productos y servicios. Asimismo, se ha acometido una rotación de activos no estratégicos, destacando el uso alternativo de la cartera inmobiliaria.

Buenas perspectivas en El Corte Inglés para 2023

Según ha podido saber Food Retail & Service, los directivos de El Corte Inglés están satisfechos con la evolución de la compañía en el primer trimestre de 2023, a tenor de los últimos informes internos que maneja el grupo.

La enseña prevé ejecutar 2 o 3 grandes proyectos de eficiencias a lo largo del año que deberían mejorar su productividad y su línea de costes.

En cualquier caso, el grupo aún tiene trabajo por delante en la reducción de deuda si quiere salir a bolsa con garantías en 2027.

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