Retailers | El retail canadiense da explicaciones al Parlamento sobre la subida de precios de los alimentos

Ejecutivos de las principales cadenas del país achacan la situación a la pandemia, la inflación o los costes de producción, entre otros factores.

Michael Medline interviene en nombre de Empire Company Limited/ APTN News
Michael Medline interviene en nombre de Empire Company Limited/ APTN News

Ejecutivos de las principales cadenas de distribución alimentaria de Canadá han acudido al Parlamento de este país para dar sus explicaciones respecto al fuerte aumento del precio de los alimentos que está afectando notablemente a los consumidores.

El presidente del Comité Permanente de Agricultura y Agroalimentación de la Cámara de los Comunes, John Barlow, hizo una presentación inicial de la situación y recordó que los precios de los alimentos han aumentado significativamente en los últimos meses, especialmente los productos básicos como la carne, las frutas y las verduras. Barlow mencionó que este aumento ha afectado de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y a las comunidades rurales y remotas.

A continuación, expusieron sus argumentos los CEO de Loblaw, Empire Company Limited y Metro, tres de las principales cadenas de supermercados de Canadá. Todos los directivos reconocieron el aumento de los precios de los alimentos y explicaron las razones que están detrás de estas subidas, como la pandemia de Covid-19, la inflación, los costes de producción y el cambio climático.

En concreto, los costes de producción han aumentado debido a la falta de mano de obra y la escasez de suministros. Además, la pandemia ha llevado a una mayor demanda de ciertos productos y ha interrumpido las cadenas de suministro.

La inflación también ha contribuido a la subida de los precios de los alimentos, en particular, los precios del transporte y la energía han crecido significativamente. Por su parte, el cambio climático también ha tenido un impacto en los precios de los alimentos, ya que ha provocado sequías y otros eventos climáticos extremos que han afectado la producción.

INTENSA COMPETENCIA EN EL MERCADO

Los CEO de las principales cadenas señalaron asimismo que la competencia en el mercado de alimentos es intensa y que los márgenes de beneficio son bajos. A pesar de esto, los supermercados han trabajado para minimizar el impacto del aumento de precios, como buscar proveedores más baratos y ofrecer promociones especiales en ciertos productos.

Los parlamentarios también preguntaron sobre el coste de vida en las comunidades remotas e indígenas, donde los precios de los alimentos son a menudo mucho más altos que en las áreas urbanas. Los CEO afirmaron que están trabajando para mejorar la accesibilidad y la asequibilidad de los alimentos en estas comunidades y están explorando nuevas formas de llevar alimentos frescos y saludables a estas áreas. Por ejemplo, algunos han establecido programas de entrega de alimentos y otros han explorado la posibilidad de establecer tiendas móviles de comestibles.

Cuestionados sobre la calidad de los alimentos y la importancia de garantizar que los consumidores tengan acceso a productos frescos y saludables, los CEO respondieron que están comprometidos con la calidad y seguridad de los alimentos que venden y que están trabajando para asegurar que los consumidores tengan acceso a los mismos.

A continuación os dejamos el vídeo completo de la comparecencia publicado por APTN News.

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