Trendrinks | Aguirregomezcorta (Coca-Cola): "Seguimos comprometidos en reducir el azúcar y en ofrecer opciones sin o bajas en calorías"

La multinacional, que descarta fabricar para distribuidores, apuesta por la innovación en segmentos como las bebidas con alcohol 'listo para consumir' y los refrescos bajos en azúcar.

Carlos Aguirregomezcorta, director de Alimentación Moderna de Coca-Cola Europacific Partners.
Carlos Aguirregomezcorta, director de Alimentación Moderna de Coca-Cola Europacific Partners.

Coca-Cola se presenta en Alimentaria —la feria de alimentación y hostelería que se celebrará a partir del 18 de marzo en Barcelona— cargada de novedades.

La multinacional norteamericana, que ha presentado recientemente unos sólidos resultados del ejercicio fiscal 2023, ha logrado sobrevivir al tsunami de la marca blanca con una apuesta decidida a favor de la innovación, sobre todo en bebidas con alcohol 'listo para consumir' y refrescos bajos en azúcar.

Conversamos sobre estos y otros temas con Carlos Aguirregomezcorta, director de Alimentación Moderna en Coca-Cola Europacific Partners.

— Pregunta: En vuestro proyecto para Alimentaria tienen un espacio destacado las nuevas bebidas de Absolut Vodka & Sprite y Jack Daniel's con Coca-Cola. ¿Tenéis proyectado seguir impulsando el 'listo para consumir'?

— Respuesta: Este segmento encarna la apuesta de Coca-Cola por la innovación. Las bebidas con alcohol RTD han experimentado un crecimiento del 7,2% entre 2016 y 2021, por encima de las expectativas en el mercado de alcoholes y de otras bebidas en este segmento.

— P: ¿Esperáis que se sostenga esta tendencia?

— R: Sí, esperamos que continúe en los próximos cuatro años y se posicione como una de las categorías con mayor dinamismo y potencial en el mercado de bebidas. En este sentido, siempre apelamos a que se haga un consumo responsable de las mismas.

Las bebidas con alcohol RTD han experimentado un crecimiento del 7,2% entre 2016 y 2021

Cabe señalar también que se está viendo un cambio en los hábitos de los consumidores, que en los últimos años han optado por socializar más en los hogares. Estas bebidas vienen a ofrecer propuestas de consumo diferentes a las tradicionales, de ahí el crecimiento en este segmento. El éxito de los cócteles con alcohol RTD, como el innovador Jack&Coke y, ahora Absolut&Sprite, se debe, también, en gran medida a su capacidad para atraer al público entre 20 y 35 años, principalmente hombres (70%). Se trata de bebidas destinadas al mercado de Alimentación y tiendas de conveniencia. Ahora estamos trabajando en estas apuestas.

— P: También vais a presentar dos bebidas novedosas como Fuze Tea y Aquarius Melocotón Rojo.

— R: Así es. Fuze Tea es la primera marca global de tés listos para tomar, que tiene la característica única de proceder de la fusión de tres ingredientes de origen natural —té, frutas y hierbas—.

seguimos avanzando en nuestro compromiso por reducir el azúcar en las bebidas y ofrecer a los consumidores cada vez más opciones sin o bajas en calorías. Nuestro objetivo es añadir valor y contribuir al crecimiento de la categoría

Llega exclusivamente en versión baja en calorías, en línea con el compromiso de Coca-Cola por seguir innovando para conquistar nuevas ocasiones de consumo que reporten bienestar al consumidor. En este caso, momentos relacionados con la desconexión personal como pueden ser los descansos en el trabajo o en el estudio. Con este lanzamiento, Coca-Cola refuerza una categoría en crecimiento, ya que se estima que su valor crezca un 5% en los próximos 5 años.

— P: Y respecto a Aquarius.

— R: En Aquarius lanzamos el sabor de Melocotón para seguir impulsando la marca y la categoría. Se trata de un nuevo sabor permanente en la gama Aquarius, disponible a partir de abril en los formatos de lata 330 ml y PET 1,25 L. Además, Fanta también incorporará en las próximas semanas un nuevo sabor a su portafolio de forma permanente: Fanta Frambuesa Zero Azúcar, con el que la marca consolida su gama de productos bajos en o sin calorías. También daremos a conocer Frambuesa Zero Azúcar y Coca-Cola Zero Lima.

Fanta de frambuesa zero azúcar.
Fanta de frambuesa zero azúcar.

Una de las diferencias más importantes de las marcas de fabricantes es su apuesta por la innovación constante adaptando su porfolio a las demandas cambiantes de los consumidores

Por último, continuamos con la promoción de nuestra gama de mixers Royal Bliss, que ya ha conseguido estar presente en más del 25% de los establecimientos hosteleros y con buena presencia en alimentación. 

— P: En Estados Unidos se ha lanzado Coca-Cola Spiced, ¿prevéis alguna innovación de este calado en el mercado español? ¿Habéis notado cambios en las preferencias de los consumidores?

R: Por ahora no hay nada encima de la mesa, pero nuestra apuesta va a seguir centrada en la innovación para adaptarnos a los distintos momentos de consumo —ya sea aperitivo, tarde o noche— y a las preferencias de los consumidores.

Con ese fin trabajamos en la plataforma Coca-Cola Creations, donde ya hemos impulsado varios lanzamientos y seguimos avanzando en nuestro compromiso por reducir el azúcar en las bebidas y ofrecer a los consumidores cada vez más opciones sin o bajas en calorías. Nuestro objetivo es añadir valor y contribuir al crecimiento de la categoría.

— P: El pasado mes de febrero Coca-Cola presentó unos resultados sólidos del ejercicio 2023. Sin embargo, ¿habéis observado una disminución en el consumo de refrescos de vuestra marca como consecuencia de la competencia de la marca blanca? ¿Os planteáis fabricar para distribuidores en el futuro?

R: Una de las diferencias más importantes de las marcas de fabricantes es su apuesta por la innovación constante adaptando su porfolio a las demandas cambiantes de los consumidores. Nosotros trabajamos junto con The Coca-Cola Company en esta línea, con el objetivo de continuar ofreciendo las marcas preferidas por los consumidores. A ello unimos una apuesta constante por la calidad y la sostenibilidad. Todo ello, además, tiene unos efectos positivos en el empleo y en el desarrollo socioeconómico del país.

— P: ¿Qué balance hacéis del sector?

— R: En nuestro caso, hemos visto cómo la recuperación del turismo y del sector hostelero ha sido un pilar fundamental para nuestro negocio. En el caso del sector de alimentación, ha demostrado una gran resiliencia en estos últimos años. En nuestro caso, hemos podido aprovechar bien estos elementos como se ha reflejado en los resultados.

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