Trendrinks | Los mejores vinos del supermercado... y a muy buen precio

Entre 1,30 y 14 euros, una guía selecciona lo mejor de lo mejor que se puede hallar en los súper y sin rascarse mucho el bolsillo.

Los mejores vinos del supermercado... y a muy buen precio
Los mejores vinos del supermercado... y a muy buen precio

Las bodegas cada vez tienen más importancia en los supermercados, que no dudan en reservar grandes espacios para ofrecer la mayor variedad de vinos posible a los cada vez más exigentes consumidores. Gusta la cantidad, porque favorece la opciones de elección, pero también puede 'asustar' a compradores no expertos y dudosos, siempre dispuestos a probar y llevarse a la mesa el mejor vino posible, pero sin perder de vista el bolsillo. ¿Cuáles son los mejores blancos, rosados y tintos que se venden a buen precio en los súper? La guía Los Supervinos ha vuelto para resolver esa eterna duda.

Después de catar cerca de 1.000 vinos, el enólogo Joan C. Martín ha seleccionado los 150 mejores que se pueden adquirir hoy en día en Mercadona, Carrefour, Lidl y compañía sin 'perder' por el camino muchas monedas. Algunos apenas valen 1,30 euros; el más caro no llega a los 15. Cifras que no asustan.

El experto destaca varios aspectos interesantes sobre la evolución en el último año del sector vinícola en los supermercados. La primera, importante, es su crecimiento y mayor diversidad en los lineales. La segunda, más importante todavía, es el "progreso cualitativo" de los vinos que se pueden comprar en las tiendas. Por otro lado, valora positivamente la cada vez mayor presencia de los rosados en los establecimientos.

Dos apuntes negativos, que no podían faltar. El autor de la obra, que defiende su total independencia a la hora de seleccionar los vinos, denuncia que ha habido bodegas que no han querido que se supiera, por alguna supuesta connotación negativa, que algunos de sus blancos o tintos se venden en supermercados. Por otro, critica que algunas cadenas lleguen a vender vinos a 99 céntimos, usándolos como "rompreprecios" para atraer clientes. Por cierto, los dos comprados para probarlos de cara a su inclusión en el libro fueron descalificados por su mala calidad.

De todos los vinos que aparecen en la obra, desde GranConsumoTv hemos querido seleccionar los blancos, rosados y tintos más asequibles y más 'caros' en cada variedad que aconseja Joan C. Martín. También echamos un vistazo a los llamados 'megavinos', que entre 7 y 14 euros hacen que el esfuerzo económico merezca la pena para probar un vino más especial.

Pluvium, de Vicente Gandía
Pluvium, de Vicente Gandía
BLANCOS

- Pluvium, de Vicente Gandía - Apenas cuesta 1,35 euros y se pueden encontrar en Carrefour y Consum. El enólogo destaca su posgusto elegantísimo, "su aroma de fantasía y su perfecta presentación".

- Castillo de Liria, de Vicente Gandía - De 1,79 euros, es más fácil de encontrar al estar presente en Carrefour, Consum, Mercadona, Lidl, Masymas y Vidal. Se trata de un vino blanco "moderno, fino y natural", cuyo precio es una "oportunidad". "Demasiado buen vino para 1,79 euros".

- Solo Blanco, de Aranleón - Los podemos encontrar en El Corte Inglés de Valencia por 6,89 euros. Se trata de un vino blanco ecológico elaborado por chardonnay, sauvignon blanc y macabeo en vendimia nocturna. "Textura finísima y delicada y un posgusto elegante".

- Marqués de Riscal Blanco Rueda Verdejo, de Marqués de Riscal - A 6,95 euros, está muy presente en los supermercados españoles: El Corte Inglés, Caprabo, Carrefour, Consum, Covalco, Dia, Eroski, Mercadona, Suma y Spar. Es un blanco "magnífico" que nunca falta a su cita con la gúia Los Supervinos. Igual valoración, igual calidad... e igualmente recomendado.

Los Molinos Rosado, de Félix Solís
Los Molinos Rosado, de Félix Solís
ROSADOS

- Los Molinos Rosado, de Félix Solís - Apenas 1,50 euros cuesta este vino presente en Consum, Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor. De la variedad tempranillo, Joan C. Martín aprecia la calidad, "meritoria y de gran valor", de este rosado nacido en Valdepeñas.

- Gran Castillo Tempranillo Rosé, de Gran Castillo - Consum es la única cadena que lo vende, a 1,70 euros. Este rosado de Utiel-Requena tiene un sabor muy coincidente con el aroma, síntoma de buena enología". Muy a tener en cuenta.

- Heus Rosat, de La Vinyeta - Hipercor (en Cornellá y Barcelona) y El Corte Inglés cuentan con este vino a 6,31 euros. Su intenso color deja un sabor fresco, ácido y glicérico con fondo meloso.

- Protos Rosado, de Protos - De la DO Ribera del Duero, este vino cuesta 6,45 euros y se puede hallar en El Corte Inglés, Carrefour e Hipercor. "Es poderoso, de limpidez cristalina y brillante, con un sabor fresco, afrutado y ácido". Mucha calidad y un acierto.

Caperucita Tinta, de Torre Oria
Caperucita Tinta, de Torre Oria
TINTOS

- Castillo de Covanegra Cosecha, de García Carrión - Apenas 1,30 euros y buena calidad para este DO Jumilla. De nuevo, solo se puede encontrar en Consum. El autor del libro destaca el vino como "muy bueno y moderno, además de sorprendente".

- Caperucita Tinta, de Torre Oria - Solo Mercadona lo vende. A 1,60 euros la botella, el vino es "aromático y sabrosón, con un gusto final muy agradable".

- Pagos de Galir Mencía, de Virxe de Galir - Presente en El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Eroski, Gadis y Makro, su precio de 6,95 euros esconde un vino de carácter criado en barrica, con cuerpo fino y posgusto largo y amable. Muy bien valorado.

- Marqués de Cáceres Tinto Crianza, de Marqués de Cáceres - Un clásico en los súper a 6,95 euros. Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski cuenta con él. "Moderno y modernizador, respetado por todos los jefes de compra del mundo ¡Y con razón!", dice el experto.

Vega del Geva, un tinto de crianza de la DO Sierras de Málaga
Vega del Geva, un tinto de crianza de la DO Sierras de Málaga
MEGAVINOS

De Casta Diva Blanco Cosecha Dorada (de Gutiérrez de la Vega; 7 euros en El Corte Inglés) a Dehesa del Carrizal (de la bodega del mismo nombre; 14 euros en Hipercor -Cornellá y Barcelona-, El Corte Inglés -gourmet-, y los Eroski y E.Leclerc de Ciudad Real), Joan C. Martín selecciona una serie de vinos de calidad igual de económicos, aunque supongan rascarse algo más el bolsillo.

Entre ellos se encuentran las dos botellas que mejor calificación han obtenido en la guía, siguiendo los parámetros de calidad, definición, información, seguridad y relación calidad/precio. El autor considera excepcionales el Vega del Geva, un tinto de crianza de la DO Sierras de Málaga (Pérez Hidalgo, a 8,85 euros en El Corte Inglés) que califica de "inolvidable"; y el "exquisito" cava Brut Nature de Requena de Dominio de la Vega (a 9,65 euros en El Corte Inglés, Consumo e Hipercor).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña