Trendrinks | El precio de la cerveza se reduce a la mitad en la marca blanca, según la OCU

Las grandes marcas "no reparan en gastos para dar visibilidad a sus enseñas y convencer a los consumidores de su superioridad" sin que, "por regla general, las diferencias de calidad en ingredientes o cata las justifiquen", señala la organización de consumidores.

El precio de la cerveza se reduce a la mitad en la marca blanca, según la OCU
El precio de la cerveza se reduce a la mitad en la marca blanca, según la OCU

El precio medio de las cervezas de marca blanca se sitúan en 0,98 euros el litro, frente a los de 1,97 euros de las de marca de fabricante. Además, ninguna marca de distribuidor supera los 1,36 euros/litro.

Así lo resalta un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que resalta que el mundo de la cerveza está dominado por grandes marcas "que no reparan en gastos para dar visibilidad a sus enseñas y convencer a los consumidores de su superioridad". Una marca que "se paga", sin que "por regla general, las diferencias de calidad en ingredientes o cata las justifiquen", asegura la entidad.

El estudio apunta a que en España gusta la cerveza Lager, rubia, suave y con mucha espuma. La OCU ha comparado 17 cervezas en lata de este tipo (clásicas en lata de 33 cl) y señala que tienen un contenido de alcohol cercano al 5%, mucho menos que un vino (12%) o un vermouth (16%), pero suficiente para dar positivo en un control de alcoholemia: bastan dos cañas.

Las más valoradas de la clasificación son Xibeca, una cerveza con limitado amargor, un cuerpo medio bajo y una alta sensación de gas que incorpora maíz y arroz en su receta, y ha sido la cerveza mejor valorada en la prueba de degustación; y Mahou clásica, que se caracteriza por un amargor medio, poco cuerpo y sensación media de gas. Está bien valorada en la degustación y añade maíz a la receta.

¿100% MALTA ES MEJOR?

Los más puristas defienden que las mejores cervezas se hacen al 100% con malta de cebada, que produce una bebida con más cuerpo, más amarga y con mayor persistencia de sabor. Sin embargo, lo más habitual es añadir otros cereales, como cebada sin maltear, maíz o arroz, precisamente para suavizar el sabor amargo y obtener finales más neutros, herbáceos o dulces.

Caso distinto es el del lúpulo. La adición de la flor de esta planta, por lo común seca, molida y prensada, es fundamental para dar a la cerveza su gusto amargo distintivo y otras características de aroma y sabor que dependen de la variedad empleada. Pero sustituir la flor por el extracto, como muchos productos hacen, merma el carácter artesanal que para la organización de consumidores debe preservar la elaboración de cerveza, y por ello lo penaliza.

En España gustan las cervezas "fáciles", contrariamente a la preferencia de los expertos por cervezas con bastante cuerpo y lúpulos intensos y aromáticos, según la OCU

Aunque las cuestiones de gusto estén abiertas a discusión, el mayoritario en nuestro país diverge del más extendido entre los expertos, señala la OCU. En España gustan las cervezas "fáciles", contrariamente a la preferencia de los expertos por cervezas con bastante cuerpo, lúpulos intensos y aromáticos que dan un marcado amargor a la bebida y porcentajes elevados de extracto seco primitivo.

El análisis ha encontrado diferencias notables de calificación entre las mejores y peores de la cata. Y también en sus características fundamentales. Por ejemplo, unas marcas se distinguen por su muy ligero amargor mientras que otras podrían calificarse de bastante amargas, un hecho a tener en cuenta según se prefiera un rasgo u otro.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña