Organic Food Iberia, el escaparate de referencia del sector ecológico profesional en Europa

La feria, que se celebra en junio en Madrid, potencia su internacionalización con el foco puesto en América.

Asistentes, distancia de seguridad e higiene en Organic Food Iberia 2021 Food Retail & Service

La tercera edición de Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, que se celebrará el 8 y 9 de junio en Ifema Madrid, volverá a ser el "escaparate de referencia" del sector ecológico profesional en Europa, que prevé atraer a 500 empresas y 7.000 visitantes.

El director de Diversified Communications y co-organizador del evento, Carsten Holm, ha asegurado que España se ha convertido en "uno de los principales mercados ecológicos mundiales". Por ello, ha resaltado que Organic Food Iberia será una de las tres principales ferias del sector a nivel mundial.

"En la última edición se certificó la confianza de la industria en esta feria, consolidada como todo un referente del sector ecológico nacional e internacional. Su celebración contribuyó a dar certidumbre a un sector que, más allá de la enorme complejidad del contexto que estábamos viviendo, fue capaz de mostrar su capacidad de resistencia y de adaptación", ha recordado el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas.

En esta línea, López-Puertas ha señalado que "parece razonable vaticinar" que el próximo mes de junio el escenario será "todavía más propicio" de acuerdo con la información que disponen ahora y a la respuesta que "están encontrando" entre los diferentes sectores.

Asimismo, la directora del proyecto, Susana Andrés Omella, ha señalado que todo ello se refuerza con los últimos datos publicados acerca del sector, que muestran que el mercado ecológico europeo aumentó el 15% de facturación hasta alcanzar los 52.000 millones de euros, "la mayor tasa de crecimiento de la última década según el informe de FIBL presentado el pasado día 15".

LA FERIA POTENCIA SU INTERNACIONALIZACIÓN

Organic Food Iberia mantendrá su zona de conferencias y ponencias, el Teatro del Vino, además del 'Kitchen Theater', patrocinado por Alimentos de España. Uno de los escaparates centrales de esta edición será el espacio 'EcoPack', en el que tendrán cabida los productores de packaging sostenible y biodegradable "tan necesarios" en la comercialización del sector.

Además, la feria potencia su internacionalización con el foco puesto en América. "Organic Food Iberia es el puente natural entre Europa y las Américas. Latinoamérica va a estar encima de la mesa en esta tercera edición, toda vez que el intercambio global de producción, normativa y certificaciones en el ámbito ecológico implicarán cambios que el sector de la distribución está poniendo ya en marcha", ha subrayado la directora del proyecto.

En este sentido, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha indicado que el sector ecológico en Iberoamérica tiene "ventanas de producción que se complementan con las europeas". Asimismo, ha señalado que el sector logístico está adaptándose a esta realidad, que "debe implicar también" una prevención del greenwashing.

APOYO PÚBLICO

La presentación ha contado con la participación de la subdirectora general de Calidad y Sostenibilidad Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ana Díaz, quien ha confirmado la apuesta del Ministerio para incentivar la demanda de producto ecológico en España.

Por su parte, la presencia institucional en la feria de junio se plasmará con el apoyo del ICEX en el programa de compradores internacionales. "Nos ayudará enormemente a fomentar contactos y encuentros profesionales en la feria, así como la alianza estratégica con la CIAO-IICA que apuesta claramente por la presencia iberoamericana en esta edición 2021", ha asegurado Andrés Omella.

Asimismo, el acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Asociación Portuguesa de Agricultura Ecológica, Agrobio, Jaime Ferreira, quien ha asegurado que este evento es una "gran oportunidad para los productores portugueses y para todos los europeos".