Paco

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Sevilla empieza a “oler” a Costco Sevilla empieza a “oler” a Costco
Sevilla empieza a “oler” a Costco

Los equipos de captación de socios han empezado a moverse y llegan comentarios de algunos futuros afiliados. La pregunta que todos se hacen es ¿compensa pagar la cuota mensual?

De la página web de Costco.es extraigo cuáles son sus clientes objetivo, para los operadores minoristas que piensan que esta apertura no les va a afectar: “Ser socio de Costco está orientado tanto para negocios de cualquier sector o tamaño, trabajadores autónomos, así como para particulares o familias.”

En otro artículo que publiqué, y extraído de cómo funcionaba Costco en otros países, tenía más restricciones en cuanto a la amplitud de su base de clientes (leer aquí), pero parece que finalmente ha optado por dirigirse al mercado en general y que sea el valor de la cuota anual la que determine la selección de clientes. Si el cliente ve que le puede compensar pagar una cuota anual con el gasto que realiza habitualmente en su hogar, podría decidir afiliarse, aunque habría otros valores como la calidad y los precios de su marca de distribuidor, dado que la MDD está muy arraigada en el consumo de los clientes españoles. En España, el gasto anual medio que se realiza en un supermercado por habitante es de unos 1.923 euros, aunque en Andalucía es de 1.878 euros. Así que para una familia de 3 personas, pagar la cuota que proponen de afiliación les supondría un 0,5% más del gasto que marcase el tiquet, si sólo compraran productos típicos de la cesta de la compra.

Las cuotas de afiliación que ofrece Costco son de 25 y 30 euros, aunque está ofertando descuentos para esta primera ronda de afiliación.

Pese a los comentarios expresados anteriormente, sigue en el aire la pregunta del millón ¿me interesa pagar una cuota por comprar?

Una empresa puede tener un margen porcentual sobre ventas alto o bajo, dependerá de sus condiciones de compra, del mix de productos que venda, de los precios de venta finales, de su variable logística, etc… Un margen bruto sobre ventas del 10,7% que tiene de media Costco podría decir muy poco, lo relevante es que sólo necesita un 10% para rentabilizar su negocio. Si en España puede alcanzar esas mismas tasas de eficiencia, todos los minoristas del país estarían fuera de juego y de los mayoristas de Cash and Carry sólo pienso que uno sólo podría presentar batalla. Podéis profundizar más en este artículo (aquí) sobre los “poderes de Costco”.

Se inicia con esta apertura de Costco una batalla interesante, la ampliación de la oferta de las tiendas de precios bajos y que han partido de los conceptos de explotación del cash and carry. Por un lado, tenemos a Supeco de Carrefour con “El Cash de la Familia” y su expansión paralizada. Tenemos a Don Cash, un proyecto de corte local en Sevilla (aquí). También tenemos en Andalucía a "Cash MAS" del Grupo Hermanos Martín S.A. de Sevilla, a "Súper Cash" de la cordobesa Caro Ruiz S.A. y a Cash Lepe S.A. con las recientes aperturas de Maxico (aquí). Y desde Extremadura y adentrándose en Andalucía tenemos a Líder Aliment S.A. y sus Supermercados Al Lado (aquí).

En España no hay operadores que practiquen la venta bajo el sistema de Club de Compras, ni tampoco que cobren una cuota de afiliación para comprar que yo conozca. El último negocio que recuerdo fue ECOVOL y estaba en Sevilla.

Lo lógico es que Costco inicie un despegue lento y que sus principales clientes vengan del canal profesional y horeca especialmente. Con el tiempo y el boca oreja empezará a captar clientes finalistas y su mix de venta se convertirá en un 40% destinada al comercio mayorista y un 60% cliente finalista.

Sevilla empieza a "oler" a Costco. Sevilla tiene un color especial (aquí).  

Sobre el autor

Director de Mavafer Consultores S.L

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