Internacional | La decisión de Danone que ha enfadado a todo Reino Unido

Consumidores y retailers han mostrado su indignación. La multinacional francesa niega que el Brexit haya tenido la culpa.

Imagen del Activia Big Pot que se vende en Reino Unido Imagen del Activia Big Pot que se vende en Reino Unido
Imagen del Activia Big Pot que se vende en Reino Unido

No ha gustado en Reino Unido la última decisión de Danone, que ha reducido el formato de su yogur Activia bajo en grasas de 500 a 450 gramos, pero manteniendo el mismo precio, 1,40 libras (unos 1,60 euros). Muchos apuntan que la multinacional francesa ha seguido con uno de sus productos estrella el mismo camino que hace semanas tomó Mondelez con su Toblerone. ¿Tiene el Brexit la culpa? Ambas compañías lo niegan.

Medios británicos como The Times o Daily Mail se han hecho eco de la indignación de consumidores y retailers, que han criticado el rediseño del Activia.

Danone ha negado que este cambio esté motivado por los nuevos costes que se puedan derivar del Brexit. Un portavoz de la compañía ha señalado que la reducción del formato "es parte del relanzamiento de Activia, que implicaba un cambio de receta y un nuevo envase". Además, ha señalado que esta modificación se planificó mucho antes del referéndum del pasado mes de junio, aunque el relanzamiento se haya hecho este otoño.

El Daily Mail recuerda que el Banco de Inglaterra informó a los fabricantes de alimentos, a principios de este 2016, que podrían tener que reducir los tamaños de sus productos y/o utilizar ingredientes más baratos para cubrir los aumentos en los costes que provocará el Brexit. De hecho, recientemente el Gobierno británico ha incrementado significativamente las previsiones de inflación de la economía británica en los ejercicios 2017 y 2018 hasta el 2,3% y 2,5%, revisando al alza en siete y cinco décimas el incremento de los precios durante los dos próximos años como consecuencia del impacto ocasionado por la decisión de abandonar la Unión Europea (UE).

Hace unas semanas, Mondelez International decidió reducir el 10% el peso de sus populares chocolatinas Toblerone en respuesta al aumento de los costes de fabricación, manteniendo el mismo precio de venta en los supermercados británicos. La multinacional estadounidense también negó que este cambio se debiera al Brexit.

En octubre, Tesco llegó a retirar de su tienda online varias marcas de Unilever después de que la multinacional anglo-holandesa subiera sus precios para compensar la caída de la libra, devaluada en los últimos meses tras el referéndum del Brexit.

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