Supermercados | Montoro tranquiliza al gran consumo: "No habrá subida del IVA"

El FMI insiste en que la subida del IVA debe ser una prioridad para España, pero el ministro de Hacienda no está de acuerdo.

Montoro tranquiliza al gran consumo: "No habrá subida del IVA" Montoro tranquiliza al gran consumo: "No habrá subida del IVA"
Montoro tranquiliza al gran consumo: "No habrá subida del IVA"

"Lo peor sería una subida del IVA". Lo decía recientemente en un acto con la prensa el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, poco antes del incremento de algunos impuestos especiales, como a las bebidas azucaradas o a las alcohólicas. El FMI, sin embargo, parece empeñado en que subir el impuesto sobre el valor añadido debe ser una prioridad en España para recaudar más y reducir el déficit. El Gobierno, en su respuesta, dice que "España no necesita subir impuestos y menos el IVA".

Si bien el Fondo Monetario Internacional ha señalado directamente que la subida del IVA sobre todo debe realizarse en la restauración, duplicando incluso el gravamen actual, la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, ha apuntado esta semana que se debería incrementar el IVA en otras áreas y productos, sin especificar cuáles.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha querido mandar este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, un mensaje de tranquilidad indicando que España "no necesita subir impuestos y menos el IVA" porque ya está incrementando su recaudación.

"Algún organismo internacional nos recomienda subir impuestos, pero el Gobierno no participa de esta opinión. España no necesita subir impuestos y menos el IVA e impuestos que graven los consumos generales de los españoles, porque ya estamos recaudando más. Vamos a decirlo con toda claridad", ha afirmado.

Al sector del gran consumo aún le duele la subida del IVA realizada en 2012, considerada como un freno en la recuperación de la crisis económica.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña