Fabricantes | Noel incrementa sus ventas el 33% hasta los 568 millones de euros

La directiva atribuye los buenos resultados al aumento de la producción, consecuencia de las inversiones realizadas en los últimos años. Los resultados también confirman la consolidación de la estrategia de diversificación hacia otras categorías de producto, que ya rozan los 30 millones de euros de facturación.

Noel incrementa sus ventas el 33% hasta los 568 millones de euros
Noel incrementa sus ventas el 33% hasta los 568 millones de euros

El grupo de alimentación con sede en Sant Joan les Fonts (Girona) ha registrado unas ventas de 568 millones de euros en el ejercicio 2022.

Esta cifra de negocio global de la compañía, que actualmente cuenta con quince plantas de producción ubicadas principalmente en la Garrotxa, Barcelona y en las provincias aragonesas de Huesca y Teruel, ha supuesto un crecimiento del 33% respecto al año anterior derivado, en buena parte, del incremento en la producción alcanzado.

En concreto, desde las diversas divisiones de Noel, se han elaborado 121.456 toneladas de alimentos que incluyen carnes y productos de charcutería, pizzas, cremas y zumos vegetales, o productos elaborados con alternativas proteicas de origen vegetal, plant based, entre otros.

"Las cifras indican que nuestros productos cuentan con la confianza de los clientes y que son la elección de cada vez más consumidores, tanto en nuestro país como en todo el mundo", explica Anna Bosch, directora general de Noel.

No obstante, Joan Boix, también director general de la compañía, matiza: "El contexto económico que arrastramos convirtió el año 2022 en un ejercicio de alta complejidad, debido al encarecimiento de los costes de producción. En nuestro caso, las inversiones realizadas en años anteriores nos han aportado el músculo productivo y la solidez necesarios para dar respuesta a las demandas de los mercados y seguir creciendo, pero hemos tenido que hacer grandes esfuerzos ante el incremento desorbitado de los precios, sobre todo de la materia prima y de la energía, que ha sufrido todo el sector".

En este sentido, parte del aumento de la facturación del grupo durante 2022 también se debe a que la compañía ha tenido que trasladar, parcialmente, al precio de sus productos, este encarecimiento de los costes.

La división de productos cárnicos continúa representando el principal motor de negocio del grupo, aportando al conjunto una facturación de 537 millones de euros y experimentando un crecimiento de un 29% respecto al año anterior. Además, sigue siendo la punta de lanza de la internacionalización del grupo que representa más de la mitad de las ventas globales.

En la actualidad, la compañía está presente en más de una sesentena de mercados y cuenta con filiales situadas en el Reino Unido y en Estados Unidos, y con delegaciones comerciales en China y Portugal.

Esta categoría cuenta con productos tan reconocidos como la gama de charcutería loncheada Delizias, que se ha relanzado recientemente mejorando varias recetas y cambiando el posicionamiento y el diseño del packaging; que han contribuido a situar la marca en el top 50 de las marcas de gran consumo preferidas por los consumidores de todo el Estado, ocupando el puesto número treinta y tres del informe Brand Footprint que elabora anualmente la consultora Kantar.

Se consolida la estrategia de diversificación

Los resultados también confirman la consolidación de la estrategia de diversificación hacia otras categorías de producto que inició la compañía hace unos años y que ya rozan los 30 millones de euros de facturación.

Así, en el ejercicio 2022, Noel ha completado la adquisición de Casa Bona, tras la entrada en su accionariado en el año 2019, operación que reafirma su apuesta por seguir desarrollando la división de pizzas.

Otro de los hitos de dicho ejercicio ha sido la inclusión de Verday en la cartera de marcas de Noel. Dirigida a todo tipo de consumidores, la enseña aglutina todos los productos de la división de proteína alternativa vegetal, plant based, de la compañía.

Precisamente, fue Noel la primera empresa cárnica española en lanzar en 2016 una gama de charcutería sin carne en el mercado español y que le valió el premio Innoval en Tendencias de Salud y Confianza en el salón Alimentaria de ese año.

Otras divisiones de la compañía dedicadas a la diversificación incluyen la división de líquidos y semisólidos, que engloba a las empresas CoBeverage Lab y Tap Tap Food, participadas por Noel, y dedicadas a la elaboración de zumos vegetales cold pressed y cremas vegetales, caldos, gazpachos, salmorejos, salsas o dips, respectivamente; la división de recetas, a través de la alianza con el chef catalán Nandu Jubany en la empresa Global Art Cooking, centrada en la elaboración de croquetas y canelones; y la división de procesados por altas presiones hidrostáticas a través de APA Processing, que cuenta con una innovadora tecnología que permite aumentar la vida útil de los alimentos y garantizar su seguridad alimentaria, sin aplicar ningún proceso térmico que altere sus propiedades organolépticas y nutricionales.

Contención en la inversión

El contexto socioeconómico actual también ha tenido incidencia en el plan inversor previsto por Noel durante 2022, haciendo que la compañía haya optado por una racionalización y contención de este, y haya priorizado aquellas inversiones consideradas esenciales para el desarrollo del negocio.

De este modo, el grupo ha invertido 37,4 millones de euros, un 35% menos que el año anterior, en varios proyectos. La partida más destacada, de unos 10 millones de euros, ha ido destinada a la construcción de la última fase de Noel Olot, la planta de despiece de última generación especializada en la elaboración de productos cárnicos frescos, que la compañía puso en marcha en 2021.

También ha invertido 9 millones de euros en la ampliación y adquisición de nueva maquinaria para la planta de productos loncheados, Noel 3; y 3,4 millones de euros en la habilitación de nuevas cámaras de almacenamiento para productos destinados al mercado de Estados Unidos, en la planta Noel 4, entre otros.

En cuanto al proyecto de integración vertical, Noel Orígenes, el grupo ha destinado parte de la inversión en su proyecto de granjas propias con dos explotaciones más situadas en Teruel, que se suman a las cuatro que ya tenía en funcionamiento en varios puntos del territorio catalán y aragonés.

La gran mayoría de estas instalaciones se sitúan en la Garrotxa, comarca en la que, según datos de la consultora PwC, Noel también contribuyó notablemente en términos de ocupación. En el ejercicio 2022, la compañía dio trabajo de forma directa a más de dos mil quinientas personas, consolidándose como la empresa que más empleo genera en este territorio.

Un firme compromiso con la sostenibilidad

Noel continúa con su estrategia de desarrollo responsable, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la voluntad de actuar de manera ética y sostenible sobre tres pilares fundamentales: las personas, el medio ambiente y la sociedad.

En cuanto al desarrollo de las personas, el 2022 ha sido el año de la consolidación de Noel Academy, la escuela de formación interna del grupo. En total se han invertido más de catorce mil horas en formar a los miembros de la plantilla, a través de las cerca de cien acciones que se han llevado a cabo durante el año.

Por otra parte, el Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres definido por Noel en el año 2021 será actualizado este año en materia de igualdad real y efectiva, también para garantizar los derechos de las personas LGTBIQ+.

La compañía fue, en el año 2021, la primera empresa del sector cárnico del Estado en conseguir una Certificación de Auditoría Retributiva otorgada por ABS Quality Evaluations, que establece que la variable 'género' no es un determinante a la hora de identificar la retribución de sus profesionales, una acreditación que ha ido revalidando anualmente desde entonces.

A nivel medioambiental, entre las diversas acciones llevadas a cabo en 2022 destacan la generación de 1.068 MWh de energía renovable a través de instalaciones fotovoltaicas, que se dedican en su totalidad al autoconsumo en las plantas de producción, así como la participación del proyecto Carbono Cero, liderado por el Centro Blockchain de Cataluña con el objetivo de minimizar la huella de carbono en el sector. Por otro lado, Noel continúa innovando para reducir el plástico en sus envases. La nueva gama Delizias, por ejemplo, se presenta en un packaging con menor cantidad de este material y que supondrá una reducción de 43.000 kg anuales.

En el ámbito social, Noel continúa trabajando desde la Fundación A. Bosch, y en colaboración con el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer.

Aparte de contribuir a financiar proyectos de investigación médica en este campo, desde la fundación se ha impulsado el proyecto Realidad Mejorada, que implicará la remodelación integral del Área de Hematología y Oncología Pediátricas del propio hospital, una actuación de más de 7 millones de euros, cuyas obras ya se han iniciado.

También desde la Fundación A. Bosch, Noel participó durante los meses más críticos de 2022 en la acogida de niños ucranianos con cáncer, en un proyecto liderado por la Fundación Enriqueta Villavecchia. En el ámbito de la educación, Noel ha continuado impulsando, desde la Fundación Maria Rosa Sans, el talento de jóvenes de la Garrotxa, concediendo becas para que estudiantes con buenas notas, pero con situaciones complejas, puedan acceder a la universidad.

En 2022 Noel también constituyó, junto con el Grupo Morera, la Fundación Vallviva, que organiza el festival solidario Vallviva, que recientemente ha celebrado su tercera edición en la Vall d'en Bas, siendo el ejemplo más representativo de su actividad. Finalmente, Noel también ha seguido apoyando otras iniciativas sociales, culturales y deportivas a lo largo del territorio, como muestra de su compromiso e implicación con su entorno inmediato.

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