Fabricantes | ElPozo toma medidas para salir de su crisis: ¿son suficientes?

La cárnica indica que ha tomado medidas en materia de bienestar animal. Ya está desvinculada de la planta que apareció en Salvados. Las redes sociales vuelven a llenarse de críticas contra la empresa.

Sede de ElPozo
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La crisis de reputación en la que está inmersa ElPozo Alimentación tras el programa Stranger Pigs de Jordi Évole está pasando factura a la compañía de Grupo Fuertes. Ya ha perdido dos clientes importantes en Bélgica y sigue siendo foco de críticas de muchos consumidores tras lo visto en el reportaje de Salvados. La cárnica se defendió en su momento, pero ahora ha vuelto a salir a escena para anunciar los cambios que ha tomado en los últimos meses en materia de bienestar animal. ¿Son suficientes? De momento, las críticas han vuelto en las redes sociales...

En el reportaje de Salvados se emitieron duras imágenes de una granja de Cefusa, principal suministradora de ganado para ElPozo Alimentación. En las imágenes se pueden ver cerdos muertos, episodios de canibalismo o animales con malformaciones. ElPozo explicó que las escenas fueron grabadas en un área de recuperación sanitaria; es decir, son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no es posible, su sacrificio sanitario. "Jamás entrarían en la cadena alimentaria española, al contrario de lo que se deja entrever en el programa", comentó ElPozo.

En un intento de superar esta crisis de marca, ElPozo ha querido señalar que en los últimos meses ha revisado los criterios y ha aumentado la rigurosidad en el proceso de sacrificio sanitario. Además, ha apuntado que ha implantado una nueva certificación específica de bienestar animal. También ha incrementado la plantilla veterinaria y la frecuencia de los controles a las granjas proveedoras.

ElPozo señala que estas medidas llevan implementándose en la compañía de manera gradual desde el pasado mes de octubre y han pretendido "ser una garantía adicional al estricto cumplimiento de los estándares de calidad en materia de sanidad, seguridad alimentaria y bienestar animal".

En paralelo, ha abierto un expediente de investigación a la granja proveedora cuyas imágenes aparecen en el vídeo de Salvados, tras el cual se inició un proceso de desvinculación que ya es efectivo..

"Una compañía líder como la nuestra no puede permitirse que exista el menor recelo sobre la excelencia de sus procesos"

"Desde ElPozo queremos insistir en que los veterinarios oficiales de la Administración que realizan su labor en cada industria cárnica garantizan de manera absoluta la seguridad alimentaria. Desde la certeza de que una compañía líder como la nuestra no puede permitirse que exista el menor recelo sobre la excelencia de sus procesos, estamos estudiando medidas adicionales en materia de bienestar animal, que complementen a las que ya se estaban implementando. Para ello, estamos trabajando mano a mano con los diferentes auditores de nuestros clientes y planteamos ampliar dicha colaboración a otros actores, grupos animalistas entre ellos, en próximas fechas", concluye.

#ElPozoMiente

Tras dar a conocer su comunicado, las redes sociales empezaron a echar humo y pronto el hashtag #ElPozoMientre se convirtió en Trending Topic en Twitter. Internet se llenó de mensajes contra la cárnica, con consumidores señalando que la compañía ha entrado en contradicciones y que solo habla de excusas.

Muchos recuerdan que ha actuado después de perder a sus primeros clientes en Europa. #ElPozoMiente sobre todo fue impulsado por la ONG animalista Igualdad Animal, que estuvo presente en el programa de Jordi Évole.

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