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Crisis de marca en ElPozo: fácil entrada; larga y difícil salida

La empresa y el sector porcino se defienden y reciben el apoyo del Gobierno tras el programa 'Stranger Pigs' de Jordi Évole. ElPozo, de momento, mantendrá su publicidad en La Sexta. ¿Sufrirá en ventas?

R.F.R.

06 de febrero 2018 - 17:33

Sede de ElPozo
Sede de ElPozo / Redacción FRS

La emisión este pasado domingo del reportaje Stranger Pigs en Salvados ha supuesto toda una crisis de marca para una de las grandes compañías españolas del sector alimentario. ElPozo se encuentra ahora mismo en un aprieto enorme, con su reputación machacada por cientos de internautas. También, hay que decirlo, se ha encontrado con muchos apoyos, pero son las voces críticas las que más se están haciendo oír. Poco están sirviendo los comunicados de diversas asociaciones, como el de la interprofesional Interporc o la agrícola y ganadera Asaja, defendiendo la profesionalidad del sector porcino español. El daño ya está hecho... y solo el tiempo cicatrizará una heridas que, con todo, dejan huella.

En la presentación este lunes del ambicioso plan de la distribución y los fabricantes para reducir los niveles de azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas se hablaba, y mucho, de lo mostrado por el programa de Jordi Évole. Muchos coinciden en que ElPozo pueden ver reducidas sus ventas en los próximos meses y hay preocupación ante lo que parece ya una nueva crisis de reputación del sector cárnico.

ElPozo se ha defendido con rotundidad y ha dejado claro que tiene "la conciencia tranquila tanto en lo relativo al bienestar animal como en materia de seguridad alimentaria". Sin embargo, el mensaje crítico de Jordi Évole ha calado entre los consumidores, muchos de los cuales no entienden por qué la compañía murciana no dio la cara en el mismo programa y sí a través de un comunicado y de diversos tuits durante la emisión del mismo.

La empresa del Grupo Fuertes espera que pasen los días y quiere dar la crisis por zanjada, aunque debe esperar un tiempo para que el terremoto se olvide. Emitido el comunicado en su momento, no quiere hacer más acciones que la pongan en el punto de mira y, por ejemplo, ha descartado una posible 'venganza' en forma de cancelación de inversión publicitaria en La Sexta, la cadena que emite Salvados, o en el grupo al que pertenece, Atresmedia. Según informa Reason Why citando fuentes del Grupo Fuertes, el plan de medios aprobado en su momento no ha sufrido modificaciones y ElPozo seguirá siendo anunciante tanto de La Sexta como de Atresmedia.

La productora de Salvados también se ha defendido de las acusaciones sobre el contenido del programa y del enfoque y tono utilizados, recordando que ElPozo fue invitada a participar en el programa y no quiso hacerlo. En declaraciones a la agencia Europa Press, Producciones del Barrio señala que Évole y su equipo se han "limitado a enseñar y contar lo que hacen" los miembros de Igualdad Animal y se muestra sorprendida después de que ElPozo haya afirmado que las imágenes grabadas corresponden a un área de recuperación sanitaria. "Cerdos, en muy malas condiciones, estaban mezclados con cerdos que parecían estar bien. Esto no se correspondería con un área de recuperación animal por lo que nos han dicho los veterinarios. La situación era lamentable en toda la granja, no en un área concreta", han subrayado.

El sector se defiende

No solo ElPozo ha debido salir al paso de las acusaciones de Salvados. La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha salido también al quite de las denuncias vertidas en el programa y ha reiterado que el sector español cumple con la legislación "más exigente del mundo en bienestar animal y seguridad alimentaria".

La Interprofesional señala que la presentación de algunos "hechos aislados" y "fuera de contexto" tratados Stranger Pigs como si fuera la realidad "dañan la imagen del conjunto de un sector que precisamente es líder en el cuidado y atención de los animales".

"La presentación de hechos puntuales, sacados de contexto, aislados, y que no muestran la realidad del sector porcino, no puede y no debe utilizarse para confundir al consumidor"

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha asegurado que los ganaderos españoles producen "carne sana y segura" para el consumidor "bajo estrictas normas de calidad". Asaja considera "intolerables" las acusaciones vertidas sobre el sector porcino español, "fundamentadas en las imágenes grabadas, de forma ilícita, en una única explotación ganadera sin identificar". "Invitamos a este programa o a cualquier otro que esté interesado en conocer la auténtica realidad de sector porcino de nuestro país a visitar cuantas granjas deseen y a hacer un seguimiento de la cadena de producción en este sector", añade.

"La presentación de hechos puntuales, sacados de contexto, aislados, y que no muestran la realidad del sector porcino, no puede y no debe utilizarse para confundir al consumidor", concluye.

UPA también ha querido manifestarse indicando que "en media hora, se ha echado por tierra el trabajo que el sector lleva realizando durante años y eso no lo podemos consentir". La organización agraria afirma que se ha difundido una información "repleta de imágenes denigrantes que dibujan una situación que nada tiene que ver con la realidad de las granjas de ganadería de porcino en España".

"En media hora, se ha echado por tierra el trabajo que el sector lleva realizando durante años y eso no lo podemos consentir"

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha defendido también que el sector porcino español es "puntero a nivel mundial" y ha subrayado que es "tremendamente profesional". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, la ministra ha reconocido que no vio el reportaje de Salvados, pero ha afirmado que "no hace justicia al sector", porque presentó como una explotación porcina un centro de segregación de animales enfermos.

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