Food | En dos años... menos azúcar, sal y grasas en los supermercados

Presentado un plan público-privado para reformular miles de alimentos y bebidas de aquí a 2020. Manda la tendencia saludable.

Carro con alimentos en un supermercado
Carro con alimentos en un supermercado

Toda la industria alimentaria, tanto fabricantes como distribuidores, han unido sus manos para presentar un plan de reformulación de miles de alimentos y bebidas, que en dos años verán reducidos sus niveles de azúcar, sal y grasas saturadas para promocionar una alimentación saludable y para responder a la demanda actual de los ciudadanos. El driver salud cada vez cobra más importancia para un consumidor muy informado y más preocupado por sus hábitos de alimentación, por lo que las empresas realizan este movimiento para atender sus necesidades y, al mismo tiempo, asegurarse que las ventas no decrezcan con productos que ahora pueden ser peor vistos por la sociedad.

En total, se reformularán de aquí a 2020 más de 3.500 productos que suelen formar para de la mayoría de las cestas de la compra de los españoles. Los cambios afectan a 13 grupos de alimentación y bebidas, lo que implica a un total de 57 subcategorías de productos. En todas ellas las reducciones de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas serán de alrededor del 10%, yendo desde el 5% al 18% según los casos.

Así serán los alimentos y bebidas que nos encontraremos en los supermercados españoles en 2020:

- Platos preparados (croquetas, nuggets, empanadillas...): -10% de sal y 10% de grasas saturadas

- Aperitivos salados (palomitas de microondas, patatas fritas, aperitivos fritos...): -13,8% de sal y -10% de grasas saturadas

- Bebidas refrescantes (de lima-limón sin edulcorantes): -10% de azúcares añadidos

- Helados (sobre todo infantiles): -5% de azúcares añadidos

- Galletas (de desayuno familiar y rellenas): -5% de azúcares añadidos y 5% de grasas saturadas

- Productos lácteos (arroz con leche, batidos, flanes, yogures, natillas...): -10% de azúcares añadidos

- Cremas (principalmente de verduras): -6,7% de sal

- Salsas (Kétchup, mayonesa, tomate frito...): -18% de azúcares añadidos y -16% de sal

- Derivados cárnicos (salchichas, jamón cocido extra...): -10% de azúcares añadidos, -5% de grasas y -16% de sal

- Bollería y pastelería: -5% de azúcares añadidos y -5% de grasas saturadas

- Cereales para el desayuno infantil: -10% de azúcares añadidos

- Néctares de frutas: -10% de azúcares añadidos

- Pan especial envasado (pan de molde, pan tostado...): -5% de azúcares añadidos

Plan para reducir azúcar, sal y grasas en los alimentos
Plan para reducir azúcar, sal y grasas en los alimentos

Más de 500 empresas se han comprometido voluntariamente a este plan, que está abierto a más compañías. En total, hay cinco sectores implicados, con 20 asociaciones involucradas en el proyecto. Entre ellas están Fiab, Aces, Asedas, Anged, Feadrs, Marcas de Restauración y Aneda.

En relación a los establecimientos, tomarán medidas como reducir el 50% el contenido de azúcar y el 33% de sal en los correspondientes sobres monodosis. Las máquinas de vending se comprometen a adquirir solo productos reformulados, aumentarán del 30 al 50% la oferta de alimentos equilibrados y reducirán el 15% la dosis máxima de azúcar añadido en máquinas calientes.

"Plan eficaz"

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que este plan es "eficaz" para reducir las tres enfermedades que más nos afectan en España: diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer. "La promoción de la salud es nuestra prioridad, de ahí la importancia de este plan, que representa un gran salto", ha comentado.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña