Fabricantes | El grupo Nestlé mejoró su beneficio neto el 21 % en 2023

Las ventas ascendieron a 97.910 millones de euros, el 1,5 % menos que en 2022. Se redujeron un 7,8% por el cambio de divisas y las desinversiones netas tuvieron un impacto negativo del 0,9%.

Mark Schneider, CEO en Nestle.
Mark Schneider, CEO en Nestlé.

El beneficio neto de Nestlé aumentó en 2023 un 20,9% con respecto al año anterior hasta los 11.200 millones de francos suizos (11.790 millones de euros), un resultado que atribuyó principalmente a un menor deterioro de los activos, a la disminución de impuestos declarados y a mayores ingresos de las empresas asociadas.

Para los inversores esto significa que el beneficio por acción aumenta un 23,7%, hasta 4,24 francos suizos (4,46 euros), precisó la compañía al comunicar sus resultados anuales.

Las ventas totales declaradas ascendieron a 93.000 millones de francos suizos (97.910 millones de euros), lo que supone un descenso del 1,5 % en comparación con el ejercicio 2022, debido a que las ventas se redujeron un 7,8% por el cambio de divisas, mientras que las desinversiones netas tuvieron un impacto negativo del 0,9%.

Al valorar el ejercicio 2023, el consejero delegado de Nestlé, Mark Schneider, enfatizó que la inflación de los dos últimos años aumentó la presión sobre muchos consumidores y afectó la demanda de alimentos y bebidas.

"En este difícil contexto, hemos logrado un fuerte crecimiento orgánico y una sólida mejora de los márgenes con mayores inversiones en marketing y otras inversiones de crecimiento. Nuestra generación de flujo de caja libre volvió a niveles históricos", apuntó.

Objetivos de Nestlé 2025

Asimismo, señaló que sus objetivos para 2025 están plenamente confirmados: crecimiento orgánico de las ventas del 1,5% y un margen subyacente del beneficio de explotación comercial de entre el 17,5% y el 18,5%.

Nestlé, una de las mayores multinacionales agroalimentarias a nivel mundial, indicó que para este año espera un crecimiento orgánico de las ventas en torno al 4% y un aumento moderado del margen subyacente del beneficio de explotación comercial.

En moneda constante, el beneficio subyacente por acción aumentaría entre un 6% y un 10%.

El grupo recompró 5.000 millones de francos suizos en acciones en 2023, como parte del programa trienal de recompra de acciones por un valor de 20.000 millones de francos suizos que comenzó a principios de 2022.

En esta lógica, el Consejo de Administración propondrá en la próxima Asamblea General de Accionistas una reducción del capital social en 50 millones de acciones (de 267 millones de CHF a 262 millones de francos) mediante la cancelación de las acciones adquiridas como parte del programa de recompra.

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