Fabricantes | Las marcas acusan a Lidl y Mercadona: "Hay alarma roja"

El lobby de las marcas de fabricante sube el tono contra algunas cadenas de supermercados. La innovación llega a mínimos históricos en España. Reclaman medidas cuanto antes.

Leche Hacendado, marca de Mercadona
Leche Hacendado, marca de Mercadona

Suele ser Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, contundente a la hora de defender a las marcas de fabricante y sus innovaciones. Normal, es su trabajo. Pero en esta ocasión ha subido el tono, quizá para que su llamamiento cale por fin no solo en el sector del gran consumo, sino también entre los políticos y legisladores. "Se enciende una bombilla roja, hay una alarma roja", ha alertado tras los últimos datos conocidos sobre la innovación en el gran consumo español, que volvió a caer en 2017 para situarse en mínimos históricos.

Y con el dedo señala claramente a dos culpables: Mercadona y Lidl. Si bien en otras ruedas de prensa de años anteriores Larracoechea a veces ha evitado mencionarlas, en esta ocasión las ha acusado expresamente de estar detrás del bajón de innovaciones en alimentos y bebidas en España. Al contrario, aplaude el apoyo a las marcas por parte de cadenas como Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés.

Las innovaciones y su entrada en los supermercados españoles
Las innovaciones y su entrada en los supermercados españoles

Según los datos del último Radar de la Innovación presentado por la consultora Kantar Worldpanel, en 2017 hubo en España apenas 106 innovaciones reales en el sector del gran consumo, lo que supone un descenso del 19% respecto al año anterior. Entre otras razones, el informe señala que las cadenas de distribución no asoman los nuevos lanzamientos en sus supermercados, siendo principalmente Lidl y Mercadona las compañías que menos espacio dan a las MDF.

"Estamos en una situación de vida o muerte. Muy preocupante. Pensábamos que iba a subir la innovación, pero ha sido todo lo contrario con un mínimo histórico. Jamás hemos llegado a un nivel tan bajo", lamenta el presidente de Promarca. Explica Larracoechea que en época de crisis, "el argumento que daban las cadenas de distribución era que los consumidores querían precios bajo, no innovaciones". "Para mí siempre ha sido un problema de discriminación contra las marcas. Mercadona y Lidl no meten la innovación en sus lineales y dada la importancia de ambos retailers es un tema grave. Lo que no se mete en un lineal no se vende y lo que no se vende no genera recursos al innovador para seguir innovando. Para el empresario cada vez es más difícil hacer una inversión fuerte en I+D y en marketing", apunta.

"Estamos en una situación de vida o muerte. Muy preocupante"

En esa explicación aparece un concepto clave para el responsable de Promarca: 'discriminación': "La discriminación no es objetiva, sino más bien interesada. Hay casos en los que una cadena no lanza una innovación de una marca y luego a las semanas lanzan una copia. Esto es una competencia desleal. Pero a día de hoy no se considera competencia desleal. Para mí una de las maneras para solucionar este problema de la innovación en el futuro es crear normas que eviten esta discriminación de los distribuidores a las marcas".

Ante ello, Ignacio Larracoechea anuncia que las marcas van ahora a pedir medidas con más fuerza, sobre todo para que no haya discriminaciones y para proteger la información de las innovaciones, "para que se pueda preservar en manos del inventor".

"Las marcas presentan sus innovaciones antes de lanzarlas. ¿Qué hacen las cadenas con esa información? Debería haber un código entre todas las partes del gran consumo o un cambio en la legislación que evitara la discriminación o la separación de funciones para que no haya copias", dice Promarca.

"Las marcas presentan sus innovaciones antes de lanzarlas. ¿Qué hacen las cadenas con esa información?"

En su conclusión, Ignacio Larracoechea ha hecho "un llamamiento a las autoridades y a todos los agentes del sector para que tomemos de una vez por todas en serio este problema y para que logremos que la innovación logre los niveles que se merece y con los que pueda competir a nivel internacional. Es señal de alarma que tengamos un nivel más bajo que Italia, Inglaterra, Alemania o Francia".

"Ahora es normal que demos una información a quien hace la marca Hacendado o de Dia. Mercadona y Lidl no quieren hacer competencia a su propia marca. Debe haber separación de funciones para que no exista esta competencia desleal", concluye.

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