Fabricantes | La Unión Europea se pone seria contra el dumping

Quiere responder mejor a las prácticas desleales de productores extracomunitarios, por ejemplo imponiendo aranceles más altos.

Banderas de los países miembros de la UE Banderas de los países miembros de la UE
Banderas de los países miembros de la UE

Lucha contra el dumping. El Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea ya tienen acuerdo para reformar y modernizar los instrumentos comunes de defensa comercial. El objetivo es claro: la UE quiere responder mejor a las prácticas desleales de productores extracomunitarios, por ejemplo imponiendo aranceles más altos en algunos casos. Aquí se mira con lupa las medidas de Donald Trump en Estados Unidos. Recuerden el caso de las aceitunas españolas...

Queda la formalidad, pero ya los negociadores de las instituciones europeas han pactado nuevas reglas que abren el camino para que en 2018 se pueda ya imponer medidas provisionales contra producciones que reciben subsidios ilegales o se benefician de otras prácticas de dumping.

Las empresas tendrán un sistema de alerta temprana para adaptarse a los cambios si hay nuevos aranceles. Las pymes también tendrán ayudas para poder denunciar la competencia desleal.

La UE también estima viable imponer aranceles más altos sobre importaciones que reciban ayudas públicas irregulares o sobre productos exportados de países en donde las materias primas o el precio de la energía están distorsionados.

Las reglas actuales en esta materia ya cumplen 15 años

Esta reforma llega tras años y años de negociaciones. De hecho, fue la CE la que presentó la primera propuesta en 2013. Las reglas actuales en esta materia ya cumplen 15 años y en muchos puntos se ha visto necesaria una actualización.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña