Food | Expertos señalan "muy improbable" la intoxicación por fipronil en humanos

La alerta alimentaria por la contaminación de huevos por el insecticida afecta ya a 16 países europeos, además de Hong Kong.

Expertos señalan "muy improbable" la intoxicación por friponil en humanos Expertos señalan "muy improbable" la intoxicación por friponil en humanos
Expertos señalan "muy improbable" la intoxicación por friponil en humanos

La alerta alimentaria por la contaminación de huevos por fipronil afecta ya a 16 países europeos (Austria, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Reino Unido), además de Hong Kong, según la Comisión Europea.

Con el fin de no alarmar a la población, el experto y toxicólogo Alfred Bernard (Universidad de Lovaina) ha explicado que el fipronil representa un riesgo de intoxicación "muy improbable" para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos (como los posibles indicados por la OMS estos días: náuseas, dolores de cabeza y estómago; en casos graves, daña el hígado, riñón y tiroides), de acuerdo con sus declaraciones a la Agencia Efe.

Asimismo, Bernard resalta que los consumidores deben estar tranquilos y que las medidas de precaución tomadas hasta el momento responden más a un "fraude legal" que a un "peligro" real de intoxicación.

En este sentido, ya hay dos personas, de la empresa Chickfriend, que han sido detenidas en Holanda en relación con la investigación del caso.

Por otra parte, los huevos sospechosos de contaminación han sido retirados de tiendas y supermercados, pero sigue habiendo dulces, salsas o ensaladas que pueden incluirlos, según publica Elpais.com. En estos momentos, los inspectores de sanidad están repasando todos los productos, incluidos alimentos infantiles, para elaborar una lista exhaustiva, añade el digital.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña