Los ChatBots se convertirán en la principal fuente de obtención de información sobre los consumidores y operarán más del 85% de los centros de atención al cliente para 2020, según datos de Wunderman.
De hecho, en 2016, el uso de esta variante de bots (o software de inteligencia artificial) de información o conversación con una persona real ha resurgido con fuerza apuntando una tendencia imparable.
“Gracias a su capacidad de aprendizaje y procesamiento de la información en volúmenes y tiempos que un humano no podría alcanzar jamás, los ChatBots permiten a las marcas poder conocer las inquietudes, hábitos de consumo, necesidades y comportamiento de clientes, usuarios o fans”, señala Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.
Actualmente, los ChatBots no solo entienden el lenguaje escrito sino también el hablado, con sus diferentes matices, como son la entonación, los ritmos y los acentos. Esta capacidad sumada a la inteligencia artificial, lo convierte en un “aliado perfecto de las marcas” para interactuar con el consumidor y conocerlo mucho mejor en un tiempo record, apunta Wunderman.
Así, gracias a ellos se pueden crear campañas y comunicaciones personalizadas y optimizadas para los clientes maximizando los resultados de forma más efectiva en tiempo e inversión.
Desde su aparición en el panorama empresarial y tecnológico, los ChatBots han sido aplicados principalmente en sistemas de atención al cliente y mensajería. Su capacidad para gestionar numerosas conversaciones en un menor tiempo, ha convertido a los ChatBots en tendencia del sector.