Non food | Salud, belleza y pequeños electrodomésticos lideran las ventas en un contexto de inestabilidad

La polarización del consumo impulsó el pasado año los resultados de los productos más premium y los de bajo coste, según Aecoc.

Salud, belleza y pequeños electrodomésticos lideran las ventas en un contexto de inestabilidad
Salud, belleza y pequeños electrodomésticos lideran las ventas en un contexto de inestabilidad

En un contexto claramente marcado por la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre, ciertas tipologías de producto han destacado por su resistencia y su capacidad de crecimiento. Es el caso de categorías ligadas a los conceptos de salud, ocio, belleza y de la familia de los pequeños aparatos electrodomésticos, que continúan mostrando fortaleza y centran buena parte de las esperanzas del sector de bienes tecnológicos de consumo, señala la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

La entidad recuerda que el mercado español -con una caída del 1,6% en 2023 con respecto al año anterior- "resistió mejor que el conjunto de Europa (-5%) o que los mercados mundiales, que cayeron el 3,5% el pasado año".

Concretamente, los sistemas de aire acondicionado y los pequeños aparatos electrodomésticos -impulsados por el gran éxito y popularidad de las freidoras de aire- han destacado como las categorías con mejor rendimiento. Este éxito se atribuye en gran medida a la innovación que han introducido, y al mantenimiento de un sólido posicionamiento en precios.

Otra tendencia muy marcada durante el pasado año, según la Asociación, ha sido la polarización del consumo, que impulsó los resultados de los productos más premium y los de bajo coste.

EVOLUCIÓN DEL ONLINE

Mención especial merece la evolución del canal online, que ha experimentado un crecimiento notable en la categoría de grandes aparatos electrodomésticos, dominado principalmente por las categorías de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este canal de venta destacan claramente los actores chinos que, especialmente a través de la venta en marketplaces, encabezaron las ventas de pequeños aparatos electrodomésticos, en un claro ejemplo de su creciente protagonismo.

El click & collect representó el 3% del total de las ventas del sector y el 10% del total de ventas online

El denominado click & collect (compra online y recogida en tienda) representó aproximadamente el 3% del total de las ventas del sector y el 10% del total de ventas online, si bien esta proporción varió dependiendo de las categorías. Así, por ejemplo, en tecnologías de la información, representó el 8% del total de ventas, pero alcanzó el 24% de las ventas totales del canal online.

"Aunque persisten varios factores de incertidumbre, como la situación geopolítica, la debilidad económica china, los efectos de segunda ronda de la inflación o la lenta recuperación económica europea, no obstante, la mejora de las expectativas de gasto del consumidor, los grandes eventos deportivos de este año 2024 -Juegos Olímpicos de París y Eurocopa-, la introducción de la inteligencia artificial en los bienes tecnológicos de consumo, la necesidad de reposición de determinadas categorías y la llegada de la TDT2 hacen que el sector afronte el año con optimismo", augura el director de desarrollo de mercados de Aecoc, Carlos Torme de cara a 2024.

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