Retailers | Las ventas brutas de Carrefour España en 2023 ascendieron a 11.821 millones de euros, el 2,8% más

Carrefour incrementó sus ventas netas globales el 3,7% y apunta a seguir fortaleciendo su MDD y su "disciplina de costes". El resultado neto ajustado crecer el 7,6%. Las ventas en marca propias de alimentación pasan del 33% al 36% y aspira a alcanzar el 40% en dos años.

Alexandre Bompard, presidente de Grupo Carrefour.
Alexandre Bompard, presidente de Grupo Carrefour.

La facturación bruta global de Carrefour (incluido IVA) fue de 94.132 millones de euros, el 3,7% más (+10,4% en términos comparables LFL), frente a los 90.810 millones de 2022. Las ventas netas alcanzaron los 83.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3%.

Su Ebitda ascendió a 4.559 millones (-1,17%) y el resultado neto ajustado ha quedado en 1.304 millones de euros (+7,6%), consiguiendo reducir su deuda 818 millones, que se queda fijada a cierre de 2023 en 2.560 millones.

La MDD, pilar fundamental del plan Carrefour 2026

Este último punto es particularmente relevante. Carrefour ha incrementado sus ventas de marca de distribuidor (MDD) en tres puntos desde 2022 hasta alcanzar este ejercicio el 36% de sus ventas en alimentación.

El objetivo, según ha señalado Bompard, es alcanzar el 40% en 2026, lo cual es coherente con los últimos movimientos de la enseña francesa, que incluyen desde negociaciones agresivas con fabricantes hasta la creación de una nueva central de compras que le permita obtener mejores precios.

"En 2023, Carrefour confirmó la fortaleza de su modelo, en un entorno marcado por una elevada inflación en Europa, y siguió mejorando sus resultados económicos", declaró Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado del grupo, quien destacó el fuerte impulso en las ventas de marcas blancas y en el comercio electrónico, así como una fuerte disciplina de costes.

Asimismo, el ejecutivo señaló las oportunidades acometidas en 2023 para reforzar la posición de Carrefour en sus mercados clave, en particular con el anuncio de las adquisiciones de Cora y Match en Francia, mientras que la integración del Grupo BIG en Brasil avanza rápidamente.

En este contexto, Carrefour reforzará su política de rentabilidad para el accionista con la propuesta de pago de un dividendo ordinario de 0,87 euros, lo que supone un aumento del 55% respecto de los 0,56 euros de 2022) y representa un importe total de 600 millones de euros.

Asimismo, el grupo galo ha anunciado su intención de lanzar un nuevo programa de recompra de acciones propias por valor de 700 millones de euros en 2024.

En su comparecencia, también ha querido rendir homenaje al accionista histórico de la compañía, Abilio Diniz, fallecido la pasada semana. "Su historia personal estará siempre asociada con la de nuestro grupo".

Resultados 2023 de Carrefour España

Las ventas brutas de Carrefour España han ascendido a 11.821 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al ejercicio anterior (sin carburantes el crecimiento ha sido del 5,9%). En términos comparables (like-for-like), el aumento interanual ha sido del 5,8% (excluyendo carburantes).

Así pues, la enseña francesa no logra batir en España la tasa de inflación, pero su desempeño le permite conservar una holgada segunda posición en el mercado español con el 9,9% de cuota, una décima más que hace un año.

En el último trimestre del ejercicio, la enseña ha logrado facturar en España 3.167 millones de euros, lo que representa una variación del -0,9% (+2,1% excluyendo carburantes y calendario).

En términos comparables (LFL) creció el 2,2%, registrando un óptimo crecimiento en alimentación (+4,3% LFL), mientras que la no alimentación bajó un -4,0% LFL. La empresa califica como "buenos" los resultados en diciembre, especialmente durante las vacaciones.

Ventas brutas 2023. Fuente: Carrefour.
Ventas brutas 2023. Fuente: Carrefour.

En 2023, Carrefour contaba en España con un total de 1.474 establecimientos, frente a los 1.470 del año anterior, incluyendo 204 hipermercados (uno menos que en 2022), así como 153 supermercados (siete menos), junto con 1.054 tiendas de conveniencia (+4) y 63 de 'soft discount' (+8).

El ejercicio estuvo marcado por el anuncio de la adquisición de 47 supermercados a El Corte Inglés, cuyo cierre está previsto para el primer semestre de 2024.

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