Retailers | Las ventas de Walmart crecen el 6% en el cuarto trimestre fiscal, superando las expectativas de Wall Street

Cierra una gran campaña navideña y las ventas globales de comercio electrónico de la compañía crecen en dos dígitos.

La cadena estadounidense ha resistido la elevada inflación mejor que muchos otros minoristas.
La cadena estadounidense ha resistido la elevada inflación mejor que muchos otros minoristas.

Walmart aumentó su cifra de negocio el 6%, hasta los 173.390 millones de dólares, en el cuarto trimestre fiscal, debido principalmente a que los compradores recurrieron al gran minorista durante la temporada navideña y las ventas globales de comercio electrónico de la compañía crecieron en dos dígitos.

Así lo ha anunciado el director financiero, John David Rainey, en una entrevista con CNBC, afirmando al respecto que "los clientes han mostrado discreción en las compras, poniendo menos artículos en sus cestas, pero comprando con más frecuencia", dijo. Los productos electrónicos, televisores, ordenadores y algunos otros artículos de mayor precio han sido más difíciles de vender, agregó Rainey. "Sin embargo, incluso después de la fiebre navideña, Walmart ha visto una fortaleza continua en las ventas", ha recalcado.

De acuerdo con las cifras facilitadas por Rainey, Walmart habría superado las expectativas de ganancias e ingresos de Wall Street para el ‘trimestre navideño’, según una encuesta a analistas realizada por LSEG (anteriormente conocida como Refinitiv), que situaba los ingresos del gigante de la distribución minorista en los 170.710 millones de dólares para el último trimestre y las ganancias por acción en 1,65 dólares frente a los 1,80 dólares alcanzados. Cabe destacar que las acciones de Walmart subieron un 5% en las primeras operaciones de este martes.

Durante el período de tres meses que finalizó el 31 de enero, los ingresos netos de Walmart cayeron a los 5.490 millones de dólares o 2,03 dólares por acción, en comparación con los 6.280 millones de dólares, o 2,32 dólares por acción, en el período del año anterior.

La cadena estadounidense ha adelantado que espera un aumento de entre el 4% y el 5% de sus ventas netas consolidadas para el primer trimestre fiscal y ha anticipado ganancias ajustadas de 1,48 dólares a 1,56 dólares por acción sobre una base previa a la división de acciones. Asimismo, para el conjunto del ejercicio fiscal 2025, el minorista espera que las ventas netas consolidadas aumenten entre un 3% y un 4%, así como unas ganancias ajustadas de 6,70 dólares a 7,12 dólares por acción sobre una base de división previa a la acción.

Junto a este balance y adelanto de datos económicos, Walmart también ha anunciado la adquisición del fabricante de televisores inteligentes Vizio, por 2.300 millones de dólares u 11,50 dólares por acción.

Medidas para resistir a la inflación

Walmart ha resistido la elevada inflación mejor que muchos otros minoristas: utilizando su reputación de valor para atraer a familias de todos los niveles de ingresos, se ha inclinado hacia nuevas formas de obtener ingresos, como vender anuncios, expandir su mercado de terceros y ofrecer un programa basado en suscripción llamado Walmart+.

Las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron el 23% respecto al ejercicio anterior, superando los 100.000 millones de dólares en total. Solo en EEUU, el comercio electrónico aumentó el 17%, impulsado por la fortaleza en la recogida y entrega. La publicidad también ha sido un negocio fructífero para Walmart, que creció alrededor del 33% a nivel mundial y el 22% en EEUU. Según ha apuntado Rainey, "la adquisición de Vizio será un acelerador para la parte de nuestro negocio de alto margen y rápido crecimiento".

Por lo que se refiere a las ventas comparables -una métrica de la industria también conocida como ventas en las mismas tiendas-, aumentaron el 4% para Walmart US, mientras que en Sam’s Club, las ventas comparables crecieron el 1,9%, incluido el combustible.

Por otro lado, en relación con las afirmaciones realizadas sobre las ganancias del tercer trimestre fiscal, en el mes de noviembre, del director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, referentes a que la compañía pronto podría enfrentar un entorno deflacionario -en el que los precios no solo se estabilizarían sino que bajarían-, Rainey ha señalado que desde Walmart consideran ahora la deflación como menos probable. "La posibilidad general (de deflación) aún persiste, pero los precios son más estables que hace tres meses".

En un contexto en el que muchas empresas han anunciado recortes de costes, cabe destacar que Walmart se ha inclinado por hacer lo contrario: a finales de enero anunció que abriría o ampliaría más de 150 tiendas en EEUU durante los próximos cinco años, lo que viene a sumarse a un plan agresivo para actualizar más de 1.400 tiendas existentes y dotarlas de una imagen más moderna.

Junto con esas inversiones en sus establecimientos, el gigante de la distribución minorista también informaba, hace apenas un mes, que aumentará los salarios de los gerentes de tienda, de manera que el salario medio pasará de 117.000 a 128.000 dólares al año, y la bonificación podría llegar al 200% del salario base, dependiendo de los objetivos alcanzados y las ganancias obtenidas por la tienda.

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