Retailers | La guerra de precios, un juego en el que suele ganar Mercadona

La enseña presidida por Juan Roig es la cadena que menos ha encarecido sus productos (13,91%) en enero de 2024, seguida de Dia (18,02%), Carrefour (18,69%), El Corte Inglés (23,77%) y Alcampo (33,78%), que cuenta con la cesta de la compra básica más barata.

La guerra de precios, un juego en el que siempre gana Mercadona
La guerra de precios, un juego en el que siempre gana Mercadona

Ricardo Álvarez, director general de Dia España, anticipó ayer durante la presentación de resultados de la enseña que esperaba una guerra de precios en 2024. "Creo que va a ser un año muy promocional porque todos estamos intentando repercutir en los precios todas las eficiencias que podemos", explicó.

De hecho, Dia invertirá 150 millones de euros en incrementar su actividad promocional en 2024, y no es la única. Esta semana, Lidl anunció una bajada de precios permanente sobre más de 200 productos, de hasta el 13% en más de 100 artículos de marca propia.

Antes Carrefour ya había anunciado rebajas en un total de 500 referencias habituales de marca propia (también de hasta el 13%); Ahorramas lanzó la campaña de descuentos 'El genio del ahorro y la fórmula del chollo'; y la directora general de Hiperdino, Olivia Llorca, declaró que reforzaría en 2024 su "plan de ofertas, promociones y descuentos".

Sin embargo, no cabe perder de vista que, si bien la inflación comienza a desacelerarse, los precios siguen subiendo mes a mes. La guerra se circunscribe a una rebaja de precios en paquetes de ciertos productos (habitualmente, con el compromiso de no realizar subidas en todo 2024).

Estas rebajas tienen la finalidad, en primer lugar, de aliviar el gasto en una cesta tipo considerada básica; y, en segundo lugar, de mejorar la percepción de precio de cada enseña respecto a las demás.

Desaceleración de la inflación alimentaria (Algori).
Desaceleración de la inflación alimentaria (Algori).

Como puede verse en el gráfico de Algori (arriba), la inflación interanual en la semana del 19 de febrero de 2024 —último dato disponible— se encontraba en el 5%, muy lejos los máximos del 15% alcanzados en febrero de 2023 pero todavía por encima de una inflación considerada normal

Mercadona, la enseña que menos sube los precios

Lo cierto es que los productos básicos de la cesta de compra se encarecieron el 1,9% en febrero de 2024 respecto al pasado mes de enero: en concreto, hasta los 36,49 euros de media, según los últimos datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

De hecho, la cesta de la compra se ha encarecido el 21,19% respecto a enero de 2023, cuando costaba 30,11 euros de media.

Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Dia han registrado precios de la cesta de la compra básica que van desde los 34,89 euros de Alcampo hasta los 37,66 de Carrefour, según Asufin.

En realidad, la guerra entre cadenas no es por reducir precios, sino por incrementarlos lo menos posible (o, lo que es lo mismo, por absorber con sus márgenes o los de sus proveedores el impacto de la inflación).

En este sentido, según datos de Asufin, Mercadona —que ya anunció una rebaja de 500 productos en abril de 2023 y desde entonces no ha dejado de invertir en precio— es la cadena que menos ha encarecido sus productos (13,91%), seguida de Dia (18,02%), Carrefour (18,69%), El Corte Inglés (23,77%) y Alcampo (33,78%).

Ésta última, si bien registra la cesta la compra básica más barata, es la cadena que más ha encarecido sus productos respecto a enero de 2023.

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