Retailers | Ricardo Álvarez (Dia): "La relación con Bimbo es muy buena; se trata de entender cómo vamos a trabajar"

Resta importancia a la retirada de los productos de la multinacional mexicana de sus lineales y vaticina una guerra de precios en el sector. Asimismo, asegura que la enseña invertirá 150 millones en promociones.

Ricardo Álvarez (Dia España)
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

A pesar de la retirada de los productos Bimbo de los lineales de Dia a finales del pasado mes de enero, el director general de Dia en España, Ricardo Álvarez, ha precisado que la enseña mantiene una "muy buena relación" con la multinacional mexicana. Las negociaciones, ha asegurado, siguen su curso.

"Simplemente es una manera de entender cómo vamos a trabajar mejor conjuntamente. Nosotros seguimos contando con todos los proveedores y con todas las marcas con las que trabajamos puntualmente", ha explicado.

La guerra de precios que viene

El directivo considera que los precios de los alimentos ya han comenzado a bajar, y prevé que 2024 será un ejercicio marcado por las promociones y la guerra de precios (Carrefour, Lidl, Hiperdino y Ahorramas, entre otros, ya han iniciado movimientos en este sentido).

"Creo que va a ser un año muy promocional, porque todos estamos intentando repercutir en los precios todas las eficiencias que podamos", ha explicado Álvarez, director general de Dia en España, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2023.

La inflación se está "reduciendo muchísimo, con lo cual la tendencia del mercado está siendo de bajar precios", ha subrayado Álvarez. La enseña invertirá 150 millones de euros en incrementar su actividad promocional en 2024, ha anticipado.

Además, ha destacado el alza de la marca propia, que se ha convertido en un "valor refugio" hacia el que tienden los consumidores para protegerse de la inflación.

"Nosotros hemos crecido en los últimos tres años casi 6-7 puntos de marca propia y actualmente es un 55% de nuestro peso", ha indicado sobre la apuesta de la compañía por mejorar la calidad de su marca propia.

Investigación gubernamental

Respecto a la investigación que ha abierto el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para ver si la distribución está trasladando correctamente al consumidor final la bajada del IVA a determinados alimentos como el aceite de oliva o las frutas y verduras, Álvarez ha señalado que la compañía lo ha "hecho escrupulosamente" desde su entrada en vigor, al tiempo que ofrece información abierta al Ministerio donde se "ve exactamente todos los movimientos" que han hecho.

"No sabemos si la medida se extenderá a partir de julio, porque es un tema del Gobierno, pero nosotros cumpliremos exactamente con lo que diga el Real Decreto como hicimos a partir del 31 de diciembre de 2022, donde ejecutamos las bajadas de IVA estrictamente en todos nuestros precios. Y lo hemos hecho escrupulosamente durante todo este tiempo", ha recalcado.

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