Retailers | Los sindicatos piden calma a los empleados de Carrefour

Los trabajadores de Carrefour España esperan noticias de cómo afectará en nuestro país en plan Carrefour 2020.

Un hipermercado Carrefour
Un hipermercado Carrefour

El anuncio del proyecto Carrefour 2022 ha sido todo un boom mediático, principalmente para los miles y miles de empleados de la compañía en todo el mundo que ven como sus puestos de trabajo pueden correr peligro ante los recortes anunciados por la cadena de distribución. En Francia, la propia Carrefour ha confirmado que habrá 2.400 salidas en sus oficinas centrales, más las que podría haber si finalmente cierran, como se espera, decenas de tiendas ex Dia. En Bélgica se habla de más de 1.200 despidos. ¿Y en España? De momento, no se sabe nada, aunque los sindicatos muestran tranquilidad y piden calma.

El nerviosismo reina estos días en la compañía, que espera noticias desde Francia para saber cómo Carrefour 2022 puede afectar en España. Fuentes de la empresa consultadas por FoodRetail señalan que aún no hay noticias al respecto y se espera que en las próximas semanas haya novedades en nuestro país.

Con todos, los sindicatos esperan ser informados en breve, anunciando que no aceptarán ningún despido en Carrefour España si llega el caso.

En un comunicado, CC OO señala que los trabajadores de Carrefour España han sufrido en los últimos años "un plan de austeridad y de ahorro" mucho antes del proyecto Carrefour 2022. "Es por lo que no asumiríamos bajo ningún concepto medidas enfocadas a recortes y disminución en las plantillas mediante el anuncio de despidos multitudinarios como en el caso de los compañeros de Francia y Bélgica", anuncia.

"No asumiríamos bajo ningún concepto medidas enfocadas a recortes y disminución en las plantillas"

Sumando las cifras dadas en Francia y Bélgica, hablamos de cerca de 4.000 despidos en Carrefour en estos dos países. Es por ello que tanto trabajadores franceses como belgas ya han convocado jornadas de huelga en señal de protesta por los recortes. En Bélgica, por ejemplo, numerosos supermercados de Carrefour han amanecido estos últimos días cerrados para criticar el plan de restructuración y pedir la solidaridad de los ciudadanos belgas. En Francia, ya hay convocada una huelga en Carrefour para el próximo 5 de febrero, seguida de una gran manifestación el jueves 8.

En España, los sindicatos llaman a la calma a todos los trabajadores de Carrefour, pero anuncian pelea si es necesario. "Estaremos vigilantes a todos los acontecimientos para defender con contundencia y firmeza los derechos de los trabajadores", indican desde CC OO.

"Estaremos vigilantes a todos los acontecimientos para defender con contundencia y firmeza los derechos de los trabajadores"

En declaraciones a FoodRetail, el secretario de acción sindical de Fasga, José Luis Estévez, asegura que "sería toda una sorpresa que haya despidos" en Carrefour España. El responsable sindical explica que en nuestro país los trabajadores de Carrefour "ya se han apretado el cinturón durante los años de crisis", dando resultados para recuperar los niveles de ventas que "indican que vamos por el buen camino". En ese sentido, diferencia claramente la situación en España con la que existe en Francia o Bélgica.

Estévez sí reconoce que entre los trabajadores de Carrefour España hay cierta inquietud tras el anuncio del plan Carrefour 2022, pero "no hay una ola de intranquilidad después de que la empresa nos haya transmitido calma".

"No hay una ola de intranquilidad después de que la empresa nos haya transmitido calma"

El presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, señaló durante la presentación de Carrefour 2022 que las medidas que se adopten en cada país (la compañía opera en más de 30 en todo el mundo) se irán comunicando en las próximas semanas. En España, eso sí, se mostró muy contento por la evolución de la compañía, sobre la que subrayó su "liderazgo". En Carrefour España trabajan unas 50.000 personas.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña