Retailers | Kroger ya cumple todos los requisitos de la ley antimonopolio y espera luz verde a la fusión con Albertsons

Todo queda en manos de la Comisión Federal de Comercio (FTC), que debe juzgar en un plazo de 30 días si aprueba la operación, si debe llevarla a los tribunales o exigir más requisitos.

Kroger y Albertsons alcanzan acuerdo con C&S: venderán 413 tiendas
Kroger y Albertsons, la fusión más esperada del mercado norteamericano.

Kroger ha avisado a la Federal Trade Commission (FTC) de que cumple con todos los requisitos de la ley antimonopolio para su fusión de 24.600 millones de dólares con Albertsons. Ahora la decisión queda en manos de la agencia, que tiene 30 días para responder, según ha informado el diario norteamericano Cincinnati Business Courier.

La FTC tiene hasta el 15 de diciembre para tomar una decisión y la pregunta ahora es: ¿cómo se pronunciará la comisión reguladora?

En términos generales, podría hacer una de estas tres cosas: cerrar la investigación y dejar que el acuerdo siga adelante; preguntar acerca de ciertos requisitos que deben cumplirse antes de aprobar la fusión; o, por último, emprender acciones legales y bloquear el acuerdo.

Mientras tanto, Kroger y Albertsons parecen continuar con sus planes como si la fusión fuese a ser aprobada a final del primer trimestre de 2024. Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de Kroger el pasado jueves, su director general Roger McMullen aseguró que los "planes de integración con Albertson están yendo bien". Los dos distribuidores alimentarios continuarán haciendo progresos hacia su objetivo común, que es "asegurar la continuidad de sus empleados y clientes".

De hecho, Kroger ha emprendido acciones financieras que revelan su confianza en obtener la aprobación de la fusión. La compañía ha detenido la recompra de acciones en un esfuerzo por acumular capital para la operación de fusión. Además, está ahorrando para pagar su deuda asociada con la fusión.

"Seguiremos trabajando mano a mano con FTC para ayudarle a inspeccionar la transacción", señaló McMullen durante la mencionada reunión. "Tenemos la confianza de haber cumplido con todos los compromisos que nos pusimos en el acuerdo original de fusión, incluido el plan de desinversiones anunciado con C&S Wholesale Grocers".

En los últimos meses la oposición a la fusión ha crecido en varios municipios, que han organizado reuniones de urgencia para debatir acerca de la operación. La presidenta de FTC, Lina Khan, ha acudido a algunas de estas reuniones, incluida la última en Corolado, donde varios trabajadores y miembros de la comunidad se expresaron en contra de la fusión.

El tono de la reunión fue tan agresivo contra la fusión que Albertsons y Kroger emitieron comunicados a Supermarket News en defensa de su acuerdo.

"Esta fusión asegurará que nuestros supermercados de barrio, muchos de los cuales han servido a sus comunidades durante más de cien años, puedan competir en mejores términos con gigantes de la distribución sin sindicatos como Walmart y Amazon", explicaba el comunicado de Albertsons.

"Sólo los distribuidores que no cuentan con sindicatos, como Walmart y Amazon, se beneficiarán de que se bloquee esta fusión", explicaba el comunicado de Kroger.

"De hecho, la fusión de Kroger y Albertsons significará precios más bajos para los consumidores, trabajos seguros y bajo protección de un sindicato y más alimentación para las familias que lo necesitan, con diez mil millones de comidas enviadas a personas necesitadas de todo Estados Unidos para el año 2030", insistía.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña