Retailers | Las marcas blancas asumen el 82% del volumen de ventas en perfumería y droguería

Su crecimiento es del 7,1% en términos de volumen entre octubre de 2022 y el mismo mes de este año, mientras que las de los fabricantes cayeron hasta el 6%.

Las marcas blancas asumen el 82% del volumen de ventas en perfumería y droguería
Las marcas blancas asumen el 82% del volumen de ventas en perfumería y droguería

Supermercados e hipermercados ganan terreno en la compra de productos de perfumería y droguería. Está claro que hay una tendencia de cambio en el comportamiento de los consumidores. De hecho, las enseñas de la distribución (MDD) suman el 82% de las ventas en volumen frente al 18% de cuota de las de los fabricantes. Además, entre octubre de 2022 y el mismo mes de este año, las marcas blancas crecieron el 7,1% en términos de volumen, mientras que las de los fabricantes cayeron hasta el 6%.

Si nos referimos al valor, el crecimiento de las MDD alcanzó el 16%, cifra muy superior al 7,6% de las enseñas de los fabricantes. Ello indica que, en términos de facturación, las enseñas de la distribución se posicionan como claras dominadoras de la categoría con el 62,3% de la cuota de mercado en valor, cinco puntos porcentuales por encima del porcentaje de los productos de alimentación, según datos de Alimarket con información del barómetro de Circana.

Destaca especialmente el impulso que ha tomado Mercadona, muy por delante de sus competidores directos en cuota de mercado (27,2%), seguida de lejos por Carrefour con el 9,7%, según cifras de Kantar.

Para poner un ejemplo, coincidiendo con el arranque del período navideño, la cadena valenciana ha presentado el nuevo Sérum Reparador con Microcápsulas desarrollado por uno de sus proveedores habituales en su sección de perfumería: RNB, muy activa también en el uso de alternativas sostenibles, señala el citado medio.

Se trata de una "fórmula revolucionaria, que actúa en la piel para regenerar y reducir los signos de la edad", según la enseña. La gran novedad -añade- consiste en la tecnología exclusiva empleada para su presentación, "pues se trata de un sérum microfluído que consigue el encapsulado de los aceites esenciales. Suspendidas en una esencia concentrada, las microcápsulas aportan densidad y firmeza, revitalizando la piel", explican. En definitiva, una innovación empleada por firmas prestigiosas como Dior, Chanel, Guerlain o Nuxe.

En suma, las marcas blancas cerrarán el ejercicio con un récord absoluto de cuota en España. Si se tiene en cuenta el total de los productos de gran consumo, que suma tanto la alimentación envasada como droguería y perfumería, su peso sobre el total de las ventas alcanza el 43,5%, seis puntos más que hace dos años, según Kantar.

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