Retailers | Ricardo Fernández (Carrefour): "Las fronteras del consumo dentro y fuera del hogar son cada vez menos claras"

El compromiso con los productos de temporada, la compra de proximidad y de kilómetro cero son las "claves" que determinan el modelo de negocio de la enseña, según el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de la cadena en España.

Ricardo Fernández Casal, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España
Ricardo Fernández Casal, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España

Carrefour escucha a sus clientes y observa con detalle hacia dónde evolucionan las preferencias de un consumidor "en continua evolución, con nuevos hábitos, estilos de vida, necesidades y valores". "Las fronteras del consumo dentro y fuera del hogar son cada vez menos claras, el cliente integra los distintos canales de compra".

Así lo asegura Ricardo Fernández Casal, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de la filial española de la enseña gala en una entrevista que recoge 'A food magazine by Facyre', en su número de septiembre, con motivo de la celebración de la feria Auténtica Premium Food Fest, que se celebra en Sevilla.

El directivo incide en lo que ha supuesto la digitalización en los procesos de compra: "una realidad que mejora la experiencia", y reconoce que la tecnología "es cada vez más relevante para mejorar la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria".

Algunas de las tendencias que se van a "acelerar de forma progresiva" en el futuro son el "consumo responsable" y la "producción sostenible comprometida con la transición climática"

Fernández Casal apunta también algunas de las tendencias que se van a "acelerar de forma progresiva" en el futuro y cita el "consumo responsable" y la "producción sostenible comprometida con la transición climática".

Y es que, sin duda, "los consumidores esperan una alimentación de calidad que satisfaga su estilo de vida y preserve el medioambiente al mejor precio", afirma añadiendo que la cadena observa "una creciente demanda de productos de proximidad, con el menor envase posible, con ingredientes naturales, de producción responsable (bienestar animal, pesca responsable...), alternativa vegetal y con menos aditivos".

APUESTA POR LO LOCAL

El director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour hace hincapié también en las claves que determinan el modelo de negocio de la enseña. "Nuestro máximo compromiso está con los productos de temporada, la compra de proximidad y de kilómetro cero. Este compromiso se ha materializado en el gran apoyo a la economía española, en especial a los productos locales y regionales. Colaboramos con el desarrollo socioeconómico de las regiones y el crecimiento de sus pymes", subraya.

En este sentido, recuerda que la compañía está trabajando junto a sus socios y a todos los actores de la cadena alimentaria en "exigencias más estrictas en términos de calidad, trazabilidad y sostenibilidad". "Estamos reinventando nuestra oferta para ofrecer a nuestros clientes la más amplia variedad de productos frescos, locales, ecológicos y certificados, dentro de un recorrido omnicanal en tiendas y en ecommerce", precisa.

Preguntado por cómo está influyendo el aumento de los precios en la cesta de la compra, Fernández Casal reconoce que ante el contexto de inflación de los últimos meses, "el precio es la principal preocupación del consumidor". "Se observa un cambio en la forma de comprar de los clientes, quienes buscan alternativas en categorías de productos más básicos para reducir el precio de la cesta de la compra, sustituyendo un producto por otro equivalente más barato", señala.

A este respecto, afirma que en la categoría de productos básicos con alta inflación, la enseña observa un incremento en ventas en su marca propia y de la promoción. "Igualmente estamos ante un cambio en los valores del consumidor, donde las preocupaciones por la salud se han convertido en una prioridad", asegura.

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