Retailers | Sainsbury's se rearma con una nueva estrategia para crecer y vender más

Avanzar en fidelización, reducir costes, mejorar la oferta de alimentación o transformar Argos (un negocio non food con un fuerte componente online), son algunas de las últimas decisiones que ha compartido la cadena.

Sainsbury's refuerza su estrategia para crecer y vender más
Sainsbury's refuerza su estrategia para crecer y vender más

El minorista británico Sainsbury's ha compartido su última iniciativa para seguir creciendo en un monento especialmente favorable para la cadena, cuyas ventas crecen a un ritmo mayor que el mercado (el 8,1% vs 5,3% del total del mercado, o el 6,1% para Tesco).

Se trata de 'Next Level Sainsbury's', una estrategia con la que reforzará sus puntos "para vender más, ganar más dinero y repartir más dividendos", explica el experto en retail José Miguel Flavián.

El plan que ha presentado la enseña tiene cuatro objetivos:

1.- Mejorar la oferta de alimentación: ampliar la oferta en general, llevar el surtido completo a más tiendas, mejorar los productos frescos, mejorar la relación con los proveedores y mantener la prioridad de ofrecer una propuesta de valor que ofrezca valores a buen precio. Además, ofrecer productos con menos envases de plástico y reducir la merma y las emisiones para que el 85% de sus ventas en volumen en el 2025 sean de productos saludables.

2.- Afinar más las herramientas de fidelización y aprovechar la oportunidad de ingresos que les ofrece la combinación de estos datos con el retail media. Ello implicará ampliar la iniciativa 'Nectar Prices', es decir, ofrecer más baratos a los socios del club de fidelización más productos que los que hay ahora.

3.- Transformar el negocio de Argos (un negocio non food con un fuerte componente online), reduciendo el número de tiendas, incorporando más puntos de recogida en supermercados, y reorganizando los almacenes de distribución. El 93% de hogares británicos ya tienen a su disposición entregas en el mismo día.

4.- Reducir costes, como viene haciendo en los últimos años. De esta forma, quieren liberar recursos financieros para invertirlos en soluciones tecnológicas que han ido probando en algunas tiendas. El objetivo último es lograr operaciones más eficientes y acercarse al precio de los discounters.

Y NO SOLO ALIMENTACIÓN

A pesar de tener el foco en alimentación, Flavián recuerda, con datos de Nielsen, que donde más crece la enseña en volumen en las últimas 44 semanas es en hogar, belleza, mascotas y bebés. Frescos y congelados están por encima del resto de alimentación.

Volumen de la cesta de la compra
Volumen de la cesta de la compra

"Es una evolución del plan 'Food First' que pusieron en marcha en el 2020, y que además viene acompañado por la crisis del coste de la vida, y el efecto que ha tenido en las categorías de no alimentación. La reducción del espacio dedicado a la no alimentación (sobre todo textil y bazar) les permitirá dedicar más a la alimentación, y ofrecer su surtido completo en unas 180 tiendas más que ahora. Pero esta reducción de espacio no significa abandonar las secciones, dado que en los últimos tiempos han ido haciendo pruebas en la sección textil, incorporando nuevos ambientes y muebles, para elevar el aspecto de esta zona de la sala de ventas", subraya el experto.

75 TIENDAS DE CONVENIENCIA EN TRES AÑOS

Saninsbury's no ha anunciado la apertura de nuevos supermercados grandes, pero sí la de 75 nuevas tiendas de conveniencia en los próximos tres años.

Fachada de un supermercado eficiente Sainsbury's
Fachada de un supermercado eficiente Sainsbury's

Y en cuanto a los retos que afronta el sector del gran consumo en el Reino Unido, la cadena incide en que algunos elementos son particulares de la alimentación, como la falta de mano de obra, la presión que hay sobre la producción nacional, los problemas de las cadenas de suministro globales y la legislación. Pero algunos son específicos de los supermercados en sí, como el aumento del escrutinio por parte del público de lo que hacen, la reducción en el número de aperturas, y los cambios que se han producido en la titularidad de las cadenas, que los pueden volver algo más imprevisibles al entrar un nuevo equipo de gestión.

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