Retailers | Faltan profesionales de frescos en supermercados: el sector pide más formación

Muchas cadenas, sobre todo regionales, han optado por desarrollar sus propias escuelas de formación mientras la patronal pide adaptar la educación a las necesidades del mercado laboral.

Faltan profesionales de frescos en supermercados: el sector pide más formación
Faltan profesionales de frescos en supermercados: el sector pide más formación

La falta de formación de profesionales para puestos en las secciones de frescos preocupa a los supermercados. De hecho, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que integra a firmas como Mercadona, Dia o Lidl, cifra una media de 1.000 puestos de trabajo vacantes en estas áreas, aunque el número varía en función del tamaño de cada cadena, recoge lainformación.com.

La entidad señala que el problema se extiende por toda España y está causado por la inexistencia de títulos específicos de formación profesional para el sector de la alimentación, especialmente en el tratamiento de este tipo de productos. "Uno de los escollos que hemos detectado es la dificultad burocrática para desplazar personas en formación entre comunidades autónomas", explican desde Asedas.

Muchas cadenas piden flexibilizar los trámites que regulan la FP Dual, que permite la formación del alumno en las empresas. "La FP reglada está más centrada en la fabricación de alimentos que en la comercialización de los mismos. Hay que tener en cuenta que cada producto requiere de un tratamiento específico para su conservación, tratamiento, presentación y prescripción ante el consumidor, por lo que se trata de formaciones muy especializadas", indica la asociación.

El sector propone actualizar los títulos fijados en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) para que se ajusten a lo que demanda el mercado de trabajo, además de dar a conocer este tipo de formaciones entre los servicios de orientación, "para que se conozcan y se difundan, y crear vocaciones tempranas y profesionales motivados".

ESCUELAS PROPIAS

Ante esta ausencia de profesionales cualificados, algunas cadenas han decidido poner en marcha sus propias escuelas de formación. Las primeras han sido las cadenas de supermercados regionales, como el grupo Masymas, marca con presencia en la Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, León, Córdoba y Jaén.

Por su parte, la sociedad encargada de los centros asturianos y leoneses, Hijos de Luis Rodríguez S.A., desarrolló su propio centro de formación Formás en 2002. Situado en la central de compras Mercasturias, cuenta con todo el equipamiento y material necesarios para que el futuro dependiente de tienda se pueda desenvolver con soltura en el ámbito laboral.

Un proyecto similar es el Centro Escuela de Simulación Alimerka, centrado en la formación profesional práctica, que aplica la metodología 'learning by doing' (aprender haciendo) en sus programas.

Por su parte, la cooperativa andaluza Covirán lanzó en 2012 su Escuela de Comercio, que en 2014 se instaló en Granada y en 2018 se replicó en Sintra (Portugal). En 2021, el 21% de los empleados de la cadena pasaron por sus aulas. En esta década suman más de 11.000 alumnos, incluidos los socios, familiares de éstos u otros grupos de interés.

PLUSFRESC Y DIA

Destaca también la enseña catalana Plusfresc, que en 2017 desarrolló su 'Escuela de Frescos' por la que han pasado 228 personas hasta hoy, 118 para la sección de carne y otras 110 para pescado. Desarrollan tres semanas de formación dual (teoría y práctica) y otras cinco semanas de prácticas en tienda. Aprenden de los productos que se venden en tienda, las fórmulas de presentación, sus propiedades nutricionales o su aplicación culinaria. Según sus propias encuestas, la valoración del alumnado supera el 9 de media.

Dia también abrió en 2016 su propio 'Centro de Formación Nacional' que, además de la formación típica para personal de tienda y almacén, incluyó dos salas de formación en carnicería y pescadería a las que denominan 'Aula de la Tierra' y 'Aula del Mar'. En ellas se ofrece formación teórico-práctica y están dotadas con toda clase de equipamiento necesario para la capacitación de estos profesionales.

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