Retailers | La falta de verduras en Reino Unido obliga a buscar alternativas

Los supermercados racionalizan las hortalizas que ponen a la venta. Los restaurantes modifican sus recetas para no emplear salsa de tomate y los británicos compran semillas de los productos que no encuentran

Españoles en Reino Unido afirman que no pueden comprar verduras
Españoles en Reino Unido afirman que no pueden comprar verduras

Como informaba Food Retail & Service hace tan solo unos días, la escasez de productos de la huerta estaba obligando a los supermercados de Reino Unido a limitar su venta y obligando al sector de la restauración a realizar ajustes. Las cadenas que estarían llevando a cabo estas medidas por ahora son Tesco, Aldi, Morrison’s, Asda y ahora Lidl.

"En Basingstoke (a casi 90 kilómetros al suroeste de Londres) no hay casi nada en los mercados", comentó Eva Álvarez, una usuaria a través de redes sociales, que vive en el país y que asegura que lleva tres semanas sin poder comprar verdura fresca.  

Miguel Ángel Lambaz, cocinero en un restaurante de gastronomía del Medio Oriente, asegura a La Voz de Galicia: "El domingo fui a tres supermercados buscando un pimiento y como no lo conseguí tuve que comprarlo en una tienda por mi barrio, donde me cobraron casi 20% más caro". Respecto a lo que afecta a su trabajo, afirma que les han pedido ser más cuidadosos con los tomates para evitar su desperdicio.

Los establecimientos de hostelería de Reino Unido (italianos) estarían también racionalizando la salsa de tomate o incluso eliminándola de las recetas. Recordemos que el precio del tomate aumentó cuatro veces el año pasado, de 5 a 20 libras por caja, mientras que el de este producto enlatado se ha duplicado, pasando de 15 a 30 libras por caja.

Causas

Como ya se avanzó, las duras condiciones climáticas del invierno sería uno de los motivos de la escasez de este producto en relación a las exportaciones, pero no sería la única causa.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS), el precio de los vegetales aumentó el 12,3% en Reino Unido. Hay voces que señalan a la separación de la Unión Europea y del país como culpable de esta situación. Sin embargo, Andrew Opie, director de Alimentos del Consorcio Británico de Comercio (CBR), ha replicado al medio gallego: "El Brexit no debería tener ningún papel, porque no hay controles para los alimentos entre la UE y el Reino Unido, el mal clima es la causa". El 95% de los tomates que se consumen en el país provienen del extranjero, en particular de España. 

Ante esta situación, la ministra inglesa Therese Coffey, ha sugerido a los británicos cambiar sus dietas. Además, parece que éstos estarían acudiendo a las jardinerías para adquirir semillas de los productos que hoy escasean, según la Real Sociedad de Horticultura (RHS), que ha registrado un aumento del 20% en la venta de semillas para tomates, pepinos, patatas, coliflor o repollo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña