Retailers | Tesco y Aldi se suman al racionamiento de frescos en sus súper del Reino Unido

El problema, derivado de las adversas condiciones climatológicas en España y Marruecos, principales proveedores, y del elevado coste de producción, puede alargarse hasta cuatro semanas en el país.

Lineal vacío de frutas y verduras en un supermercado Tesco
Lineal vacío de frutas y verduras en un supermercado Tesco

Los problemas en la cadena de suministro de productos frescos están poniendo contra las cuerdas a las principales cadenas que operan en el Reino Unido. Si hace unos días os informábamos de la decisión de Asda de racionar algunos de estos alimentos, ahora Tesco y Aldi se han sumado formalmente a esta medida que intenta combatir la escasez de suministro proveniente de España y Marruecos, principales abastecedores de este país en la materia.

Así, Tesco ha introducido un límite de compra de hasta tres tomates, pimientos y pepinos. Y la filial británica de Aldi ha anunciado las mismas restricciones.

Por su parte, Asda impuso límites de compra en ocho líneas de verduras y frutas el pasado martes, mientras que Morrisons lo hizo en cuatro a partir del miércoles.

La situación ha llevado a muchos consumidores a mostrar en redes sociales los lineales de productos frescos de muchas de estas cadenas completamente vacíos. Una situación que no parece que tenga una solución a muy corto plazo, ya que se prevé que la interrupción del suministro dure varias semanas, según ha apuntado Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del British Retail Consortium (BRC), que representa a los principales supermercados y recoge Reuters. "Las difíciles condiciones meteorológicas en el sur de Europa y el norte de África han afectado a la cosecha de algunas frutas y verduras, como los tomates y los pimientos", ha recordado.

Esta entidad ha recordado que los supermercados del Reino Unido importan el 95% de sus tomates y el 90% de sus lechugas en diciembre, y normalmente importan las mismas proporciones en marzo. Un ejemplo la merma en la distribución de alimentos frescos es que la cosecha de tomate en el sur de España es el 20% menor que hace un año, según cifras de la firma especializada en datos Mintec.

A este respecto, James Bailey, director ejecutivo del supermercado Waitrose, declaró esta semana a la radio LBC que la nieve y el granizo en España, así como el granizo en partes del norte de África, habían "aniquilado una gran proporción" de cultivos clave.

En todo caso, el BRC espera que la llegada de los productos de cosecha propia en el país alivie la situación a no mucho tardar y permita llenar los lineales vacíos de las tiendas del Reino Unido.

Por el momento, otros gigantes minoristas británicos como Sainsbury's, The Co-operative, Lidl GB, Waitrouse y M&S no tienen actualmente límites de compra pese a mostrar lineales vacíos de estos productos.

ALTOS COSTES DE LOS INSUMOS

Para Minette Batters, presidenta de la Unión Nacional de Agricultores (NFU), los altos costos de los insumos han contribuido a la escasez de frutas y verduras, así como a la reducción de la producción en todo el sector agrícola en general, recoge CNN.

"La escasez de mano de obra y el aumento de los precios de la energía están afectando a la industria avícola, que ya se está recuperando de la gripe aviar, así como a las empresas hortícolas y las granjas porcinas", precisó Batters este pasado martes.

"El precio del gas natural, un insumo clave para los fertilizantes a base de nitrógeno, se disparó tras la invasión rusa de Ucrania el año pasado. Aunque los precios de la gasolina han retrocedido en las últimas semanas, aún triplican su promedio histórico, mientras que los costos de los fertilizantes han aumentado un 169% desde 2019", añadió.

Por su parte, Justin King, que fue director ejecutivo de Sainsbury's durante una década, hasta 2014, y está ligado ahora a Marks & Spencer, ha apuntado al Ejecutivo británico como principal responsable de este problema que ha llevado a los productores locales a no poder compensar los suministros afectados por las malas cosechas en el extranjero. "Gran Bretaña depende de las importaciones en esta época del año porque el Gobierno decidió no apoyar a los productores del Reino Unido con sus facturas de energía", afirmó en declaraciones a la emisora de radio de la BBC.

Desde el Gobierno británico se hace hincapié en cómo el sector afectado está intentando solventar este problema: "Los proveedores están trabajando de manera proactiva con los supermercados, eso es lo que nos dicen", manifestó este jueves Thérèse Coffey, ministra de Medio Ambiente y Alimentos del Reino Unido. "Nos dicen que que problema durará unas cuatro semanas", precisó.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña