Shoppers | ¿Dónde prefieren comprar la carne los españoles?

Asedas señala que el consumo de este alimento se halla “marcado por la llegada de nuevas generaciones”.

Clienta comprando carne en un supermercado Clienta comprando carne en un supermercado
Clienta comprando carne en un supermercado

No hay duda: el canal preferido por los españoles para adquirir carne es el supermercado, según las tendencias observadas por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Y es que, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el supermercado de proximidad distribuye el 59,7% del total la carne fresca que se adquiere en España y el 71,2 por ciento de la carne procesada.

Este formato se manifiesta también como el más económico, con una media de 5,46 euros el kilo en el caso de la carne fresca y de 9,31 euros, la carne procesada.

De la observación del comportamiento del consumidor, Asedas concluye que el consumo de carne se encuentra en un “momento disruptivo marcado por la llegada de nuevas generaciones”, que demandan otras maneras de preparar y comer carne.

Las nuevas tendencias apuntan a la demanda de piezas fáciles de elaborar y consumir y que, además, sean saludables

Las nuevas tendencias están definidas por la demanda de piezas fáciles de elaborar y consumir; el concepto de lo saludable, que se traduce en la apreciación de carnes blancas y bajas en grasa y sal (en el caso de las preparadas); y la demanda de la calidad, un concepto en el que el origen de las carnes cobra peso.

Pero también cobra protagonismo el peso creciente del libre servicio, aunque manteniendo el valor del carnicero como asesor. Como valor orientativo, el 75% de la carne se vende al corte. No menos importante son los preparados premium, el caso de las hamburguesas combinadas con otros alimentos, y de los Meal Kits, las carnes listas para preparar y consumir.

Asedas ha trasladado estos datos al Comité Organizador de la feria Meat Attraction, del que forma parte, con la intención de "contribuir al desarrollo del sector cárnico en España", señala. Este evento, organizado conjuntamente por Ifema y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, (Anice), celebrará su primera edición del 18 al 20 de octubre próximos en la Feria de Madrid.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña