Shoppers | 5 claves para conquistar a la Generación Z en esta Navidad

En España hay 7,4 millones de jóvenes dentro de esta generación.

Varios jóvenes de la Generación Z Varios jóvenes de la Generación Z
Varios jóvenes de la Generación Z

Navidad es una época clave para el consumo. Todas las marcas se rompen la cabeza para mostrar sus productos lo más atractivos posible y así aumentar las ventas y los seguidores. En medio de esta vorágine de compras surgen los nuevos compradores, los jóvenes de la Generación Z, sobre los que ya os hemos hablado en alguna ocasión.

Nacidos entre 1994 y 2009, los jóvenes Z han digitalizado por completo su forma de comunicarse y de relacionarse –Whatsapp, Instagram, YouTube, Facebook, Twitter, Snapchat...– y utilizan Internet y las redes sociales como puerta al mundo a través de la cual toman decisiones, compran y aprenden. Los blogs, los influencers y la opinión de los amigos les influyen decisivamente y es por ello que las marcas deben adaptar sus estrategias de venta a los hábitos de compra del consumidor Z, un grupo demográfico importante que asciende en España a cerca de 7,4 millones de personas.

Cinco claves a tener en cuenta

  1. Precio. A los jóvenes Z no les importa tanto la calidad como el hecho de que les ofrezcan un producto a su gusto con un precio asequible.

  2. La inmediatez es su lema. Sus pautas de consumo son más bien impulsivas y de uso efímero. Tras el precio, el aspecto que más valoran es la capacidad de las marcas para darles respuestas inmediatas. Acostumbrados a que las multinacionales GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) satisfagan sus demandas de forma rápida y eficaz, exigen lo mismo al resto de empresas y marcas.

  3. Los Z son marquistas. Un 32% afirma consumir marcas por gusto o si confía en ellas y un 41% es fiel solo a determinadas marcas en función del producto. Sin embargo, esta fidelidad pasa por unas pautas de consumo diferentes.

  4. Marcas humanas. La reputación y ser una empresa respetuosa con el medio ambiente son también factores claves.

  5. Compra omnicanal y multipantalla. Los Z son más visuales que las generaciones anteriores, así que es importante comunicarse visualmente, en múltiples pantallas y con mensajes cortos.

Estas y otras muchas conclusiones se han recogido en el estudio Generación Z: El dilema, una investigación pionera en España realizada por la agencia Atrevia y por Deusto Business School, que analiza en profundidad los hábitos y comportamientos del último salto generacional. Para poder expandir todos estos conocimientos, ambas entidades han publicado el libro Generación Z, todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millenialls.

Núria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia, e Iñaki Ortega, doctor en Economía y director de Deusto Business School, son los autores del libro, que ha contado con la colaboración de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña