Mar Calderón

| Las 9 tendencias que transformarán el retail | -

Una mujer compra en un supermercado
Una mujer compra en un supermercado

Si hace unos días ejercíamos de futurólogos y os adelantábamos qué va a ser noticia en este 2018, ahora os quiero desvelar, de la mano de Fujitsu, nueve tendencias que transformarán el sector retail durante este año que arranca. Tomad nota, porque seguro que surgirán en muchas conversaciones:

Colaboración

El modelo colaborativo ya funcionó en 2017 y seguirá haciéndolo de forma significativa en 2018. Las cadenas de supermercados e hipermercados seguirán esta tendencia buscando recrear el modelo 'store-within-a-store' o 'shop-in-shop' (alquiler de un espacio de la tienda a una o varias marcas para comercializar sus productos, como hace El Corte Inglés en sus centros).

Consolidación

Se espera que se produzca una mayor concentración del poder en menos manos, a través de las fusiones y adquisiciones entre compañías.

Estrategia móvil

Los dispositivos móviles seguirán siendo clave para generar tráfico y ventas a los retailers. El último gran ejemplo de su avance se ha constatado durante el pasado Black Friday, donde muchas de las ventas se realizaron a través de smartphones. Y es que estos dispositivos, cada vez más grandes y con mejores pantallas, permiten realizar compras de forma más ágil y cómoda que hace unos años.

Driverless y robótica

Las cadenas de suministro de las compañías del sector se verán influidas por factores y conceptos nuevos, como el driverless y la robótica. Veremos más proyectos piloto donde los retailers y fabricantes utilizarán estas tecnologías, que alterarán el proceso de entrega de los productos, y esto acelerará su implantación en el mercado. La fabricación se vuelve mucho más avanzada tecnológicamente e inteligente. En la agricultura, por ejemplo, se pueden utilizar dispositivos IoT (Internet of Things) y analíticas para identificar el mejor momento de usar pesticidas, cosechar cultivos o criar ganado. Esto permite a los agricultores aprovechar los datos para cultivar de manera inteligente, ahorrando tiempo y dinero, lo que a su vez mejora la cadena de suministro.

Inteligencia Artificial (IA)

Ha llegado para quedarse. La Inteligencia Artificial lo modifica todo, incluida la manera de interactuar con el cliente. Ya en sectores como la medicina hay pacientes diagnosticadas por los llamados 'IA doctors'. En el retail, el cliente ni siquiera se da cuenta de que la está utilizando. Por ejemplo, los webchats que son usados por las cadenas como canal de atención al cliente, para responder preguntas y dudas de los consumidores, seguirán perfeccionándose y cada vez serán más sofisticados. En breve llegarán a la industria hostelera, brindando a los clientes su propio conserje personal 24h.

Seguridad

Nunca ha sido tan importante como en este momento. Los ataques pueden llegar a destruir una marca y suponer un importante impacto financiero y de reputación para los retailers. En 2018, estas empresas deberán priorizar su ciberseguridad para poder prevenir ataques o mitigar y reducir el daño. A los consumidores no les gustan las brechas de seguridad y se preocupan rápidamente por si se verán afectados. Si se les impide hacer una compra porque los sistemas se han cerrado, se irán a comprar a otro lugar.

Pagos

Serán un tema candente para los minoristas el próximo año. En 2017 fue el turno del contactless, que continuará evolucionando, pero será interesante ver qué innovaciones adoptarán los retailers en las fórmulas de pago, ya que juegan un papel importante para crear una experiencia de compra más fácil para el consumidor.

Personalización

El avance de la Inteligencia Artificial y los sistemas CRM hacen más fácil conocer a los clientes desde el momento que entran en un establecimiento, hacen clic online o usan el móvil. Durante 2018, los minoristas utilizarán más si cabe las herramientas de personalización a su alcance para mejorar la experiencia de sus clientes, ya que ahora tienen mucha más información de sus consumidores.

Orden de voz

Amazon y Apple han cambiado la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos a través de Alexia y Siri, y los sistemas de voz se van a instalar progresivamente como algo cotidiano en nuestra vida. Ya hay varios retailers que han avanzado en este campo y en el próximo año esperamos que haya más acuerdos con asistentes de voz para ofrecer a los clientes una forma más interactiva de comprar.

Sobre el autor

Directora de FoodRetail

Licenciada en Periodismo y Master en "Dirección de Comunicación en Empresas e Instituciones". Comenzó su carrera en el departamento de Marketing del Real Madrid C.F. y en la sede central de TVE. Trabajó durante cinco años en Grupo Tecnipublicaciones, donde trabajó en la revista ARAL (gran consumo de base alimentaria) y Hostel Service (horeca) y fue directora de la revista Recambios & Accesorios (posventa de automoción). En 2007 participó activamente en la creación de Infocap, donde es socia. Entre otras funciones, dirige el diario digital de alimentación FoodRetail y el anuario de tendencias de bebidas #Trendrinks.

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