Fabricantes | Claves de los nuevos y temidos impuestos aprobados por Montoro

Los temores se cumplen. No hay subida del IVA, pero sí de impuestos para el alcohol y las bebidas azucaradas.

Claves de los nuevos y temidos impuestos aprobados por Montoro Claves de los nuevos y temidos impuestos aprobados por Montoro
Claves de los nuevos y temidos impuestos aprobados por Montoro

El sector del gran consumo en general y asociaciones particulares como la de las bebidas refrescantes o la de bebidas alcohólicas estaban muy pendientes del Consejo de Ministros de este viernes ante la amenaza de una subida de impuestos y las previsiones se han hecho realidad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado las nuevas medidas destinadas a recaudar unos 7.500 millones de euros a lo largo del próximo año para ayudar a reducir el déficit público. El sector del gran consumo, en parte, tiembla y ve cómo la recuperación podría frenarse en 2017.

Gran parte de las nuevas medidas están centradas en los cambios del Impuesto de Sociedades, pero otro buen número de impuestos especiales están destinados a productos como el alcohol o las bebidas azucaradas. Lo vemos con detalle:

- En lo que se refiere a las bebidas alcohólicas, la subida afecta a las de alta graduación y, por tanto, quedan fuera el vino o la cerveza. Los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas alcohólicas subirán el 5%, medida que se aplicará de forma inminente, puesto que se ha aprobado como decreto ley y aparece publicado en el BOE este fin de semana. Se espera conseguir unos 350 millones de euros más con esta subida.

- Para las bebidas azucaradas, la subida aún no se ha concretado, aunque se espera lograr entre 200 y 300 millones más para las arcas públicas. Montoro ha anunciado que se aprobará por decreto ley y que en los próximos días, quizá a partir del 15 de diciembre, se indicará cómo funcionará. El ministro justificó este incremento para que ayude en la lucha contra la obesidad, "sobre todo la infantil". Descartó, por tanto, que tuviera fines recaudatorios. La Organización Mundial de la Salud propone un porcentaje del 20%.

- Para lograr recaudación adicional en el Impuesto sobre Sociedades, con la que el Gobierno espera elevar los ingresos totales de este impuesto hasta los 25.000 millones de euros en 2017, se limitará la compensación de bases imponibles negativas y se recortarán ciertas deducciones relacionadas con la doble imposición de dividendos, entre otras. En total, unos 4.300 millones de euros más.

- En materia de lucha contra el fraude, se ha aprobado la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo, medida criticada sobre todo por Anged y CEC.

- También se ha establecido la obligatoriedad para unas 60.000 empresas (que aportan el 80% de la facturación de IVA) de informar de las facturas de IVA en tiempo real, a través de una conexión informática con la Agencia Tributaria, con la finalidad de que el sistema esté plenamente operativo a mediados de 2017.

- No se ha aprobado ahora, pero Montoro sí ha adelantado que durante 2017 habrá nuevos impuestos medioambientales "para cumplir con las recomendaciones de Bruselas".

- Otras subidas se han aplicado al tabaco (en el caso de los cigarrillos sube un 2,5% y para la picadura de liar, un 6,8%). También hay una prórroga para 2017 del Impuesto sobre el Patrimonio, con el que las comunidades autónomas podrán establecer un gravamen sobre grandes rentas.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha negociado estas medidas con los principales grupos políticos, aunque es el PSOE con el que ha llegado a un acuerdo para sacarlas adelante. Una de las críticas lanzadas por el sector del gran consumo al Gobierno de Mariano Rajoy es que no haya habido un diálogo previo para debatir sobre estas subidas de impuestos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña