Fabricantes | Las DOP e IGP supraautonómicas tendrán un marco jurídico único

La nueva norma regula la protección desde la producción a la comercialización, presentación, publicidad y etiquetado.

Sellos de DOP e IGP
Sellos de DOP e IGP

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), un proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas cuyo ámbito territorial se extiende a más de una comunidad autónoma. Su objetivo es ofrecer un marco jurídico único y compatible con la legislación comunitaria.

Con esta finalidad se establece para todas las DOP o IGP supraautonómicas un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen, con unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.

Un elemento fundamental del texto aprobado es el sistema de protección. En concreto, se regula la protección desde la producción a la comercialización, presentación, publicidad, etiquetado así como su utilización como nombres de dominio en internet.

En la norma se crean nueve Corporaciones de Derecho Público para todos los Consejos Reguladores existentes, los cuales han comunicado su voluntad de acceder a esta fórmula (Cava, Rioja, Jumilla, Idiazábal, Jamón de Huelva, Carne de Ávila, Guijuelo, Espárrago de Navarra y Calasparra).

En España existen 323 DOP e IGP registradas, de las cuales una docena son de ámbito supraautonómico: DOP Cava, DOP Rioja, DOP Jumilla e IGP Ribera del Queiles (vino); DOP Guijuelo y DOP Jamón de Huelva (jamón); DOP Idiazábal e IGP Queso de los Beyos (queso); IGP Carne de Ávila e IGP Cordero Segureño (carne); DOP Calasparra (arroz); e IGP Espárrago de Navarra (hortalizas).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña