Fabricantes | Deoleo confía en la filosofía Kaizen para no perder dinero

La compañía de marcas como Carbonell, Koipe y Hojiblanca sigue con resultados negativos, pero hay mejoría.

Deoleo es uno de los grandes productores de aceite de oliva
Deoleo es uno de los grandes productores de aceite de oliva

Deoleo sigue teniendo pérdidas, pero menos que en años anteriores. Cerrado el balance del primer semestre de este 2017, la compañía ha señalado que entre enero y junio redujo sus pérdidas el 75% hasta los 5 millones de euros, frente al resultado negativo de 19,8 millones del mismo periodo del año anterior.

El gran dato positivo para Deoleo es que su resultado neto en el segundo trimestre del año fue positivo en 2,6 millones de euros. El virgen extra acumula una subida del 25% interanual y del 12% en el primer semestre de 2017. Aun así, "la volatilidad de precios ha tenido menos impacto en el resultado gracias a las nuevas políticas de la compañía", centradas en los márgenes frente al volumen, la mejora en la gestión de las compras de aceite, así como en una mayor eficiencia y ahorro de costes.

La facturación se incrementó en el primer semestre un 1,5%, hasta los 344,2 millones de euros, pero el Ebitda se redujo hasta los 20,4 millones, afectado principalmente por la evolución del precio de la materia prima y determinados costes necesarios para la restructuración llevada a cabo, en los que no se incurrirá en el futuro.

Aun así, la rentabilidad ha aumentado en todas las unidades de negocio, a excepción de la de Norte de Europa. Sur de Europa ha crecido en ventas y sustancialmente en rentabilidad (+31%), a pesar del complicado contexto de mercado, gracias al foco en ventas con margen. En España se han recuperado clientes y en Italia el negocio de semillas ha contribuido al crecimiento.

En el apartado financiero, Deoleo indica que cuenta con unos niveles de caja que aseguran la liquidez suficiente y que permiten ampliar la base de proveedores de la compañía, gracias a las líneas disponibles de revolving y factoring. Además, Deoleo ha cumplido con todos los covenants financieros a 30 de junio de 2017. La deuda financiera neta ha subido ligeramente en el primer semestre del año, un 3,8%, por la necesidad de aprovisionamiento de aceites de calidad. La deuda supera los 500 millones de euros.

FILOSOFÍA KAIZEN

En sus conclusiones sobre la evolución de la compañía en este 2017, Deoleo afirma que los ajustes realizados y la nueva metodología de mejora continua, basada en la filosofía Kaizen, que se está implementando en toda la organización favorecerán la eficiencia y ayudarán a potenciar la innovación, "lo cual tendrá un efecto positivo en los resultados en los próximos trimestres".

La estrategia de Deoleo, añade requiere de cambios estructurales como los que se han llevado a cabo en los últimos meses. Así, la compañía está completando el reposicionamiento global de sus marcas líderes, lo cual, junto con la reconfiguración industrial del grupo, abre el camino a un nuevo Deoleo.

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